Preocupación por la enfermedad respiratoria que tiene colapsada al 70 % de las guardias en el país
Entre el 60 y el 70 por ciento de las enfermedades respiratorias pediátricas que se han consultado en todos los centros de salud del país, en las últimas semanas, fueron bronquiolitis causadas por el virus sincicial respiratorio, informó Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan. Esta situación representa un adelantamiento en comparación con años anteriores.
Los escabrosos detalles que revelaron sobre la muerte de Fernando Báez Sosa
García Arrigoni explicó que la contingencia actual en relación a las infecciones respiratorias es particular si la comparamos con los años previos a la pandemia. "Estos cuadros estacionales de virosis y bronquiolitis son habituales, pero este año hemos experimentado un adelantamiento de los casos. Normalmente, el pico se produce en la semana 24, a principios de junio, pero ya hemos superado esos picos hace unas semanas", destacó la especialista.
La experta también mencionó que están viendo consultas de bebés más pequeños, lo cual podría relacionarse con el hecho de que, en los últimos años y debido a la pandemia, las madres no tuvieron contacto con el virus y, por lo tanto, no generaron los anticuerpos que suelen transmitirse a través de la placenta y protegen a los recién nacidos.
"La bronquiolitis afecta a los niños menores de 2 años. Es una enfermedad autolimitada que se caracteriza por la presencia de tos y catarro en las vías respiratorias superiores. En los bebés más pequeños, a menudo provoca dificultad para respirar, lo cual se manifiesta cuando el bebé muestra rechazo al pecho o a la alimentación, dificultad para conciliar el sueño y se observa el uso de los músculos del cuello o el abdomen para respirar", describió García Arrigoni.
Se quebró en medio del tratamiento psicológico y trató de quitarse la vida en el Parque Central
Además, señaló que en el 97% de los casos, la bronquiolitis es una enfermedad benigna. La tos puede persistir durante varios días e incluso semanas. El tratamiento consiste en controlar la hidratación y la alimentación. Sin embargo, aproximadamente el 3% de los casos en niños sanos requieren hospitalización.
La especialista enfatizó la importancia de buscar atención médica en el centro de salud más cercano si se presentan estos síntomas, para evaluar y determinar si es necesario derivar al paciente.
"En el caso de que sea necesaria la hospitalización, no se receta un remedio, antibiótico o antiviral específico. En cambio, se proporciona oxígeno e hidratación al paciente", detalló.
Con respecto a la situación en el Hospital Garrahan, que es un centro de referencia para pacientes con enfermedades complejas como el cáncer o cardiopatías, García Arrigoni señaló que actualmente están experimentando una alta demanda debido a que niños sanos acuden a consultar por problemas respiratorios que podrían ser tratados en instalaciones de menor complejidad.