Rige el alcohol cero en las rutas de Argentina: ¿qué pasará en Mendoza?
Una nueva ley nacional prohíbe el consumo de alcohol al conducir en las rutas del país. La medida, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), busca prevenir los siniestros viales causados por la ingesta de bebidas alcohólicas. La ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el este miércoles, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.
La ley establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir cualquier tipo de vehículo es cero (0) miligramos por litro. Antes, la ley permitía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) para autos, 200 miligramos (0,2) para motos y ciclomotores y cero para transporte de pasajeros, menores y carga. La nueva norma se aplica a todas las rutas nacionales, aunque se espera que también se extienda a las provinciales donde aún no hay leyes similares.
La ANSV trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud, la SEDRONAR, las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y los legisladores nacionales para elaborar el proyecto de ley. La iniciativa se basa en la evidencia científica que demuestra que el alcohol reduce la capacidad de conducción y aumenta el riesgo de accidentes. Según la ANSV, el alcohol está presente en uno de cada cuatro muertes en siniestros viales.
En Mendoza, esta ley no regirá. Por lo que en la provincia seguirá siendo 0,5 lo permitido para manejar.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, celebró la promulgación de la ley y afirmó: "Con la Ley Alcohol Cero separamos el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes". Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo: "Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores".
Abusos en el jardín de infantes: les daban torta y helados a los nenes que se desnudaban
La ANSV reforzará los operativos de control y trabajará con las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley. Además, realizará campañas de concientización y educación vial para promover una conducción responsable y segura.