Criticados por las polémicas decisiones, filtraron cuánto gana un árbitro en el fútbol argentino
En la actualidad, los árbitros de fútbol argentinos pueden ganar hasta 60.000 dólares, dependiendo del país o la región en la que desempeñen su tarea. Hace décadas que el fútbol dejó de ser un juego para convertirse también en un hecho económico, social y político, y los árbitros no pueden estar ajenos a esta realidad.
Con Enzo en la mira, el Presidente del Chelsea criticó a sus jugadores por la atroz temporada
A partir de 2006, los árbitros argentinos dejaron de necesitar un trabajo paralelo a su actividad vinculada al deporte y comenzaron a ser reconocidos como profesionales de tiempo completo. Hoy en día, un árbitro de estatus internacional en Argentina puede ganar un ingreso básico de 482.000 pesos. Además, reciben un plus por cada encuentro dirigido, que puede ser de hasta 79.000 pesos. Si, en cambio, acuden a la cabina del VAR, esa cifra disminuye a 67.150 pesos.
En consecuencia, el ingreso mensual promedio de un árbitro en estos casos asciende a 782.000 pesos brutos, aunque hay que tener en cuenta que deben descontarse las cargas sociales e impuestos. Los asistentes internacionales, por su parte, regulan una cifra de aproximadamente el 50% del árbitro principal.
La mayoría de los árbitros argentinos complementan su actividad deportiva con emprendimientos personales, o son empleados estatales o municipales. Esta situación les permite realizar las dos tareas, con las responsabilidades y exigencias de cada una, y además hacer frente a los viajes que deben realizar para cumplir con sus funciones.
Así se sortearán los grupos del Mundial Sub-20 en Argentina: día, horario y posibles rivales
En cuanto a otros países, los árbitros de la Liga de España cuentan con un sueldo fijo mensual de entre 11.500 y 12.500 euros, según han señalado medios como Relevo y Goal. Por su parte, los asistentes perciben la mitad de lo que ganan los jueces de campo. En la mayoría de los certámenes más reputados del continente europeo, las remuneraciones son muy parecidas.
Es importante tener en cuenta que los árbitros internacionales, cuando tienen participación en encuentros en torneos organizados por la UEFA, cuentan con un ingreso adicional de 7.000 euros.