A partir de abril, la yerba mate será un bien de lujo para los argentinos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ha establecido nuevos precios para la yerba mate en Argentina. Según la Resolución 107/23, la hoja verde tendrá un valor de $107 y la canchada costará $406,60 hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayo, el valor de la hoja verde pasará a costar $112, mientras que la canchada pasará a $425,60, ambas hasta el 30 de junio.
Cómo acceder a las becas de hasta 57 mil pesos que el Gobierno les entrega a estudiantes
Finalmente, desde el 1 de julio la materia prima de la yerba mate tendrá un incremento y valdrá $120 la hoja verde y la canchada pasará a valer $456 hasta el 30 de septiembre.
Según detallaron esto podría significar para el consumidor un incremento de alrededor de un 40% en el mostrador.
La Ley 25.564 del INYM establece que los precios de la materia prima deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Desde el sector productivo celebraron los nuevos precios, que se asemejan a los solicitados. Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), afirmó que "esta decisión de aumentos escalonados tiene un antecedente, del año 2003, cuando se acordó un aumento de la hoja verde y la yerba canchada en forma escalonada dentro del ámbito del instituto".
Semana Santa: ¿qué pasará en el país con la atención bancaria?
Sin embargo, en un contexto inflacionario, la iniciativa podría complicar a los consumidores. La yerba no es solo una tradición argentina, sino que también es una de las infusiones más consumidas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó los nuevos precios y dijo: "Logramos un laudo histórico para la yerba mate, la Resolución 2023-107 fija los nuevos precios de la hoja verde y canchada".
La decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de establecer nuevos precios para la yerba mate podría generar impactos tanto positivos como negativos. Si bien los productores celebran la decisión, los consumidores podrían verse afectados por la inflación y el aumento en el precio de esta bebida tradicional y popular. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la situación y si se logran acuerdos unánimes para definir los precios en septiembre.