Dengue: se filtró la fecha en la que iniciaría la vacunación en el país
La vacuna contra el dengue está cerca de ser aprobada por la ANMAT, inclusive se supo que esto podría darse en agosto o septiembre de este año.
De no mediar inconvenientes, el inoculante podría estar disponible para la próxima temporada de verano, para así intentar contrarrestar la pandemia que ya dejó como saldo a seis personas fallecidas.
La vacuna que será enviada a la Argentina se llama QDENGA y es un desarrollo del laboratorio japonés Takeda, que ya se encuentra instalado en el país para producir el inoculante que es efectivo contra las cuatro cepas de dengue que existen hasta el momento.
Ya son cinco los muertos a causa del Dengue y hay muchísima preocupación
"La vacuna no es igual de efectiva para las cuatro cepas, pero su efectividad mínima está casi en el 80%", explicó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y ex titular de la Sociedad Argentina de Infectología.
Brasil fue el primer país de la región en aprobar la vacuna japonesa a comienzos de este mes. El fármaco ya había tenido luz verde en Europa y en EEUU y puede colocarse a partir de los cuatro años de edad.
La Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la Mesopotamia, el litoral, el norte argentino y la región centro son las más afectadas por el dengue.
Hasta ahora, se han contabilizado 9.388 casos y en total son 18.672 las notificaciones investigadas.
¿Fumás?: esta es la nueva disposición que traerá serios dolores de cabeza
"Cada vez la circulación de gente es mayor y por eso los riesgos aumentan. Por más que una persona viva en la Patagonia, si va a viajar a países como Brasil o Paraguay lo mejor va a ser que se vacune", agregó el especialista.
Teijeiro explicó que el proceso para que la vacuna llegue al calendario nacional es largo. "Después de la aprobación de la ANMAT tiene que pasar a la Comisión Nacional de Inmunización. Luego tiene que contar con una partida presupuestaria", aclaró.
A diferencia de lo ocurrido con las vacunas contra el Covid-19, se estima que los fármacos contra el dengue no serán manejados por el Gobierno nacional, sino que quedarán en manos de las provincias y podrán intervenir privados.