La Iglesia apuntó contra la UNCuyo por una muestra de arte religiosa y feminista
La Arquidiócesis de Mendoza emitió una fuerte crítica hacia la exposición de arte "#8M Manifiestos Visuales", organizada y presentada en la Universidad Nacional de Cuyo, debido a una serie de obras que "ejercen violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos".
Mañana trágica: chocó de frente contra un colectivo en Guaymallén y murió en el acto
La exposición fue presentada por docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en el marco del mes de la Mujer, con el objetivo de promover una reflexión crítica sobre la sociedad patriarcal y la deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTTBIQ+.
La muestra se puede visitar en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el edificio del rectorado de la UNCuyo. Sin embargo, las obras que generaron controversia representan la crucifixión de Jesús con el cuerpo de una mujer desnuda y una vulva que simula ser una imagen de la Virgen María.
La Pastoral Social expresó que la muestra de arte feminista hiere gravemente sus convicciones religiosas y que numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general también se sienten agredidos y violentados. La Iglesia católica local emitió un comunicado este domingo en el que expresó su dolor y profunda cercanía a aquellos que se sintieron afectados por la falta de respeto a su fe.
La Iglesia local afirmó que la muestra contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, lo que traiciona el camino de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos. Afirmaron que la Universidad debe ser un espacio abierto y plural en el que se ejercite la gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro.
Fresco y con lloviznas, así estará el tiempo este domingo
La Pastoral destacó que el arte es un legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista y que su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas. Finalmente, llamó a la UNCuyo a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social.
En las redes sociales, el caso se viralizó y desató también opiniones críticas de varios sectores religiosos, incluso con la junta de firmas para que la UNCuyo retire la muestra.