Se conoció el verdadero motivo del histórico apagón masivo en Argentina
Un incendio de campo perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez, lo que provocó "varias fallas en el sistema interconectado" y causó un corte masivo de electricidad en gran parte del país desde las 15:59 horas. Fuentes oficiales informaron que las provincias afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del Noroeste.
La contundente medida que tomó la DGE por el apagón
A las 19:50 horas, la empresa Transener declaró el "fin del riesgo" por el corte masivo y precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado. La empresa Transener SA informó que el corte se produjo debido a la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral como consecuencia del incendio.
Las fuentes de la Secretaría de Energía remarcaron que "ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección". La empresa Transener, junto con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), puso en marcha su Plan de Contingencias para restablecer el suministro de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Vuelve lentamente la energía eléctrica a Mendoza
El incidente afectó distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina informaron que se estaban generando 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw. Además, el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza informó que el servicio fue afectado en la provincia.