A qué hora se conocerá el lunes la sentencia para los ocho rugbiers
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la localidad bonaerense de Dolores hará saber el próximo lunes la sentencia del juicio a los ocho rugbiers acusados de terminar con la vida de Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.
El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia será informado a las 13 en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se llevó a cabo el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero últimos.
Condena a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa: los cuatro escenarios posibles
Los magistrados deberán definir la situación penal de los apuntados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), que llegaron a juicio imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua.
Los ocho rugbiers, quienes esperan la audiencia detenidos en la cárcel de Dolores, fueron acusados de haber matado a golpes a Báez Sosa a la salida del boliche mencionado, tras una disputa previa en el interior del local entre algunos de ellos y el grupo de amigos de la víctima.
Durante los alegados de cierre el pasdao 25 de enero, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los rugbiers.
Teniendo en cuenta esos elementos de prueba añadidos a la instrucción del caso, y sumado a las declaraciones de 87 testigos, en las 13 audiencias de testimonios, en las que fueron exhibidos también los videos que registraron el ataque y pericias de ADN y sobre los teléfonos de los acusados, sostuvieron la figura del homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con "lesiones leves", por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo.
Qué dijeron los ocho rugbiers acusados de asesinato como sus "últimas palabras"
En tal sentido, ambas acusaciones pidieron que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua, porque consideraron que fueron coautores del crimen. Las autoridades manifestaron que todos ellos golpearon al joven asesinado, a diferencia de lo que indicaba el requerimiento de elevación a juicio, que apuntaba solo a cinco de ellos como agresores directos, aunque acusaba a todos los miembros del grupo por la presunta "coautoría funcional" del hecho.