Nueva moratoria de Anses: buena noticia para los que están en edad jubilatoria
En las últimas horas, María Fernanda Raverta, habló sobre la importancia de la implementación de una nueva moratoria jubilatoria ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
El importante anuncio sobre las AUH que hará Alberto Fernández en Mar del Plata
En su alocución, la titular del organismo previsional, pidió a los diputados ausentes que permitan el debate de la Ley de Pago de Deuda Previsional, para que esta se apruebe y pueda aplicarse.
Cabe aclarar que en la actualidad, no está disponible una moratoria de Anses que facilite la regularización de años de servicio no ingresados. Es decir, sólo pueden tramitar su jubilación aquellos que reúnen los 30 años de aportes.
Es por esta razón que hay un proyecto de ley para crear un plan de pagos de deuda previsional, que de hecho se esperaba que fuera aprobado antes del vencimiento de la anterior moratoria para mujeres. Desafortunadamente esto no fue posible por falta de quórum.
Dada la importancia de la nueva ley, el proyecto de incluyó en las sesiones extraordinarias. El gran problema es que aún no pudo ser tratado. Por tal razón, María Fernanda Raverta hizo un pedido a los diputados que no asisten a su tratamiento.
Ella recalcó que esta Ley es imprescindible para que 800.000 argentinos puedan jubilarse en 2023. Si ésta no es sancionada, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrá jubilarse.
"Ya cuenta con un presupuesto que fue aprobado por el Congreso. Por lo tanto, la discusión presupuestaria ya está saldada", afirmó.
La buena noticia para aquellos que esperan la moratoria
Con el precio del pasaje por las nubes, cómo hacer para pedir el descuento y pagar menos de la mitad
La buena noticia para todos aquellos que están a la espera de la moratoria, es que Raverta, dijo en declaraciones a Radio 10, que en caso de que Cambiemos no de quórum, existe una fuerte posibilidad de que se apruebe por decreto. "Lo estamos evaluando. No es sencillo, pero lo estamos evaluando porque nuestra responsabilidad es pensar escenarios posibles para que suceda".
El proyecto contempla un plan de pagos para quienes están próximos a cumplir la edad jubilatoria. Ellos pueden saldar los años no ingresados para jubilarse al cumplir los 60 (Mujeres) o 65 (Hombres).
Además se establece una jubilación sin aportes para los que cumplieron la edad. Al igual que anteriores moratorias, las cuotas se irían descontando del haber previsional mensual.