Estos fueron los puntos claves del alegato de Tomei para salvar a los rugbiers
Sacándole el máximo de jugo posible a su última oportunidad, el abogado Hugo Toemi, defensor de los ocho acusados de asesinato, buscó demostrarle a la jueza que el delito por el que murió Fernando Báez Sosa no contiene puntos para que el pedido de prisión perpetua solicitado por los abogados de la familia de la víctima sea válido.
Caso Fernando Báez Sosa: se confirmó cuándo se conocerá el veredicto
En detalles, Tomei apuntó a que la acusación contra los ocho jóvenes no contiene el agravante de alevosía, ni de premeditación, sino que se trató de un fallecimiento "en riña" o en su defecto, de un "homicidio preterintencional".
En concordancia con estos primeros puntos, el profesional que representa a los rugbiers pidió la absolución de sus defendidos. No obstante, el veredicto final se dará a conocer el próximo lunes 6 de febrero.
Uno por uno, con un resumen agregado, estos fueron los títulos donde hizo hincapié Hugo Tomei:
1)- "Se fueron a comer al lugar de comida rápida porque
2)- "Filmaron su propio crimen, una empresa criminal no funciona así": Tomei aseveró que sus clientes, si hubiesen tenido intenciones de matar, no hubieran grabado la golpiza para que sea utilizada en su contra.
3)- "Le entregaron el celular a la policía con la clave". El defensor de los acusados remarcó que los imputados pusieron a disposición de la Policía sus teléfonos celulares, con los que habían grabado el asesinato, sin oponer resistencia alguna. Es más, Tomei vuelve a remarcar que les dieron las claves de cada uno de los aparatos tecnológicos, por lo que apoyaron la teoría de que no planificaron nada.
4)- "El mensaje de -caducó- de Lucas Pertossi en el grupo de Whatsapp". Para Tomei, esta fue una frase que el acusado dijo "sin conciencia" de lo que había ocurrido, por lo que no puede ser considerado como una prueba de alevosía o premeditación.
5)- "El ADN de Blas Cinalli en las uñas de Báez Sosa". Para la defensa, la fiscalía no puede explicar cómo llegó ese rastro allí, y que son los acusadores que tienen que traer las respuestas. Para él, si Fernando tenía ese material genético en sus uñas es porque "le pegó" a Cinalli. "Será que los amigos de Fernando no vieron todo lo que pasó", agregó Hugo.
6)- "La pelea previa". En medio del alegato, Tomei indicó que dentro del boliche se dio una primera riña, o "reyerta previa", con lo cual la víctima estaba "atento" y con posibilidad de "armas tomar" previa a la agresión, por lo que quedaría sin efectos la posibilidad de ataque a traición.
7)- "Presión mediática". Allí, Tomei tomó cartas en el asunto contra los medios de comunicación sobre el caso, el cual tildó a los rugbiers como animales "salvajes" que habían llevado adelante una "cacería humana" con Fernando. "Cómo mantenerse ajeno cuando hay una ola gigantesca de información con un solo sentido, que es la condena", incluyó Tomei.
Qué dijeron los ocho rugbiers acusados de asesinato como sus "últimas palabras"
8)- "No se pudo probar el plan para matar": de acuerdo a Tomei, los rugbiers golpearon a Báez, pero sin la intención de matarlo, y no pudieron planear el asesinato.
9)- Anular pruebas: El abogado pidió la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados porque cuando se les fueron retiradas, "no se les comunicó del derecho que los asistían". De acuerdo a la "doctrina del árbol del fruto envenenado" no se puede utilizar como prueba de cargo una prueba mal habida.