Cultivar cerezos en maceta es posible con estos consejos

Aunque no tengas un jardín dónde plantar frutales, puedes cultivar cerezos en macetas y disfrutar de sus frutos. Sólo debes seguir estos consejos.

Aunque tengas un pequeño balcón o no haya un espacio de tierra disponible en casa para plantar frutales, puedes optar por un cerezo enano. De esta manera podrás cultivar estos hermosos frutales en macetas y así disfrutar de sus bellas flores y cerezas. Sigue estos consejos y cosecha deliciosas cerezas en el balcón de casa.

El cerezo es oriundo de las costas de mar Capio y el mar Negro, se cree que con la ayuda de los pájaros y la inmigración humana, este maravilloso frutal se desparramó por todo el mundo y pudo adaptarse a zonas como Asia, América y Europa. Lógicamente, hay variedades de cerezos, aunque en este artículo nos referiremos al cerezo enano que es el indicado para cultivar en macetas

Los cerezos enanos son ideales para cultivar en casas con poco espacio. Existen varias variedades entre las que se destaca el cerezo "Cherry Baby" que es la más buscada para plantar en macetas. Este frutal no supera su altura más de un metro cincuenta, soporta fríos de hasta -15°C, es auto-fértil y las cerezas las podrás ver después del segundo año de vida.

Consejos para cultivar cerezos en maceta

Por lo general, los cerezos requieren de una extensa y profunda superficie para poder desarrollarse. Sin embargo, los cerezos enanos son una adaptación que se ha logrado de este frutal que permite cultivarlos en macetas. Si estás pensando adquirir uno, debes asegurarte que sea una especie autopolinizante o que ya haya sido injertada, para que puedas cosechar cerezas.

Si bien es un árbol que soporta bastante bien los climas fríos, no debes someterlo a grandes esfuerzos durante los meses de invierno, por lo que si vas a realizar tareas de trasplantes, lo ideal es hacerlo las últimas semanas de otoño. Así mismo, debes proteger tu cerezo enano de las heladas ya que son sus brotes jóvenes los que se resienten por el frío.

La maceta donde decidas cultivar al cerezo debe ser amplia, de una capacidad no menor a 20 litros, así sus raíces tendrán lugar para crecer fuertes. En cuanto al sustrato, lo mejor es procurar una capa en el fondo de la maceta, de arena mezclada con la tierra para asegurarte un buen drenaje. Ubica al cerezo en un lugar que reciba luz solar pero que no sea ventoso.

Con respecto a las plagas y enfermedades, lo más común es que el cerezo enano se enferme producto de un riego excesivo, por eso debes evitar encharcar el sustrato cuando lo riegues y hacerlo sólo cuando el sustrato esté seco. También debes prestar atención extra a tu cerezo durante la época de fructificación ya que las cerezas son sumamente atractivas para los pájaros de la zona. Para alejarlos sin dañarlos, puedes colocar elementos refractarios como espejos y CDs.

Esta nota habla de: