Vialidad: para un funcionario K, "está cantado" el fallo Judicial contra Cristina
A días de que se conozca el veredicto del caso Vialidad en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada por los delitos de fraude al Estado y de asociación ilícita por presunto direccionamiento de la obra pública, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se la agarró contra el Poder Judicial.
El funcionario consideró que el tribunal que juzga a la titular del Senado tiene "una sentencia escrita de hace rato".
De esta forma, el ministro apuntó contra los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Ellos tendrán que determinar si Cristina Kirchner y los otros 12 sospechados son absueltos o condenados y, en ese caso, por qué delitos y con qué penas.
Cómo está la salud de Alberto Fernández tras el cuadro de gastritis que lo sorprendió en Indonesia
De Pedro, en diálogo con TN, habló sobre el "estado de deterioro del Poder Judicial" en el país y aseguró que el juicio que recayó sobre Cristina Fernández de Kirchner tiene "una sentencia escrita hace rato".
Además, el responsable de la cartera de Interior señaló que la vicepresidenta "está siendo juzgada por fiscales y jueces que jugaron al fútbol en la quinta de (Mauricio) Macri", al referirse a lo que tildó como una prueba de la connivencia entre el referente del PRO y sectores del Poder Judicial. Cabe recordar que Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al magistrado Rodrigo Giménez Uriburu por tal motivo. El fundamento es una nota de Página 12 en la que indicaron que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur que supo jugar en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri.
El recorte periodístico incluyó una foto de ambos que, según Página 12, fue tomada en las canchas del ex presidente.
En cuanto al veredicto de la causa denominada "Vialidad", De Pedro pidió "reflexionar sobre ese estado de deterioro" que atribuyó a buena parte del Poder Judicial.
"Nos preocupa y le preocupa a gran parte de la sociedad el estado en el que está una parte del Poder Judicial. Cuando era consejero de la magistratura, Macri trasladó un tribunal completo a la justica de Buenos Aires. Hicieron barbaridades. Todos saben que la causa (por la causa Vialidad) es medio una payasada", enfatizó.
Y añadió: "Hay un estado de deterioro del Poder Judicial, lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte Suprema".
"¿Qué tomaron?": diputados de la oposición y el oficialismo se insultaron a los gritos
De esa forma aludió a la medida que tomó Macri en sus primeros momentos como presidente, cuando en diciembre de 2015 impulsó la llegada de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti al máximo tribunal sin el procedimiento previsto para estos casos.
Sobre la causa Vialidad, el funcionario ?cristinista' citó además a la propia ex mandataria al sostener que ella "viene diciendo que la sentencia está escrita hace rato, y también lo dicen algunos periodistas". De Pedro, en ese punto, se preguntó "qué garantía tiene (Cristina Fernández) si Macri los invitó a su casa no sabemos cuántas veces". Y consideró que se trata de un "fallo cantado".
El funcionario, sin embargo, no habló sobre una posible movilización del kirchnerismo en apoyo a la vicepresidenta, el martes próximo.