Alcohol cero: Fernández Sagasti acusó a Cornejo y a Suarez de tener una actitud "patoteril"
A pesar de las críticas de las provincias productoras y del sector vitivinícola, este jueves, la ley de alcohol cero al volante recibió este jueves dictamen favorable en comisiones del Senado y podría ser tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.
Fernández Sagasti se refirió a la polémica del momento y expresó su parecer: "Mi postura es..."
La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara baja con 195 votos a favor. Los mendocinos que acompañaron la iniciativa fueron los legisladores Adolfo Bermejo (FdT) y Liliana Paponet (FdT), mientras que la justicialista Marisa Uceda se abstuvo. Todos los legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra.
Tras las palabras de Pablo Carignano, director de Seguridad Vial, Estrellas Amarillas, y la senadora mendocina Mariana Juri, fue el turno de la vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti.
"El señor Gobernador, el señor Alfredo Cornejo, y la vicepresidenta de esta Comisión (Juri) pidieron públicamente que esta senadora, quien también representa a la provincia de Mendoza, frenará esta ley porque supuestamente tengo el poder por la cercanía con la vicepresidenta de la Nación. Todo fue con una actitud patoteril, con la pauta que tiene el Gobierno en los medios, y por supuesto con el lobby de un puñado de dirigentes bodegueros", señaló Fernández Sagasti.
Luego apuntó contra los ejecutivos de la industria: "Voy a hablar de un grupo de dirigentes bodegueros, quienes se han equivocado en la estrategia, porque intentar asociar una bebida tan noble como el vino a estar en contra de una ley que estimula el cambio cultural para evitar accidentes de tránsito...creo que es un error garrafal de estrategia y que también es un error garrafal del Gobernador intentar asociar a Mendoza y a los mendocinos con estar en contra de intentar hacer un cambio cultural del alcohol al volante".
"La industria vitivinícola no necesita conductores alcoholizados al volante, los productores no necesitan conductores alcoholizados al volante, necesitan políticas de Estado del Gobierno nacional y del Gobierno provincial para su rentabilidad. Y los trabajadores, que los bodegueros y los productores le den un salario digno", sentenció.
En qué consiste el cambio de la ley
La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
Ilardo acusó al oficialismo de "cambiar de postura" sobre el Alcohol Cero y le apuntó a Cornejo
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
Días atrás, el gobernador Rodolfo Suarez pidió a los senadores nacionales votar en contra del proyecto y les pidió hacer "todo el esfuerzo posible" para que la ley no salga.
"Quiero pedirles a los senadores que voten en contra de esta ley. Tienen que hacer todo el esfuerzo posible para que no salga, fundamentalmente una senadora muy cercana al kirchnerismo ", dijo en alusión de Anabel Fernández Sagasti quien ya anticipó su voto positivo a la iniciativa oficial