Horas de tensión en el cerro Champaquí: una mujer sufrió un ACV y hay 70 personas varadas
Dos contingentes de visitantes fueron sorprendidos por un temporal en el cerro Cahampaquí, en la provincia de Córdoba, tras una tormenta que inició en la noche de este martes.
El primero delos grupos está compuesto por 54 personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad, que forman parte de una de las excursiones de colegios que se llevan a cabo hacia la zona, oriundos de Rosario. La buena noticia es que si bien hay algunos con vómitos, su estado general es bueno.
En tanto, la situación más complicada la protagoniza una mujer de otro contingente, de 21 personas mayores de edad y proveniente de Mar del Plata. Una mujer de 60 años tiene un "ACV en curso", según confirmó el jefe del grupo especial que inició el ascenso para el rescate, Sergio Cravero.
"Fue estabilizada por el personal sanitario en la posta del cerro y es monitoreada de manera permanente", agregó, antes de que también fuera bajada en otro helicóptero, que la trasladó al hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba, donde ya es monitoreada su evolución.
En cuanto a los cuadros de gastroenteritis son 12 y fueron descendidos del cerro al mediodía de este miércoles en un helicóptero provincial hasta el hospital de Santa Rosa de Calamuchita Ningún caso es grave, se anticipó desde el hospital a este diario. Fueron atendidos en la guardia del centro del salud.
Cravero señaló que un grupo de cinco efectivos inició el ascenso al cerro en la medianoche, tras el primer llamado, pero que por las malas condiciones del clima, con muy fuertes vientos, esa tarea se complicó. Tampoco fue posible llegar por el camino al cerro Los Linderos porque dos arroyos estaban crecidos por las lluvias.
Tras horas de angustia y una intensa búsqueda, apareció el alumno del CUC
"Confiamos en que en las próximas horas tengamos un panorama completo para saber cómo comenzamos la evacuación de estas personas", señaló.
Además, llevó tranquilidad a las familias de las personas varadas. "Estos lugares presentan albergues preparados para cualquier tipo de contingencia climatológica, no es que están varados a la intemperie, están resguardados, no hay riesgo de la tormenta", sostuvo y añadió que pese a la evaluación que están realizando en el lugar, aún se desconoce el motivo del malestar en los niños.
"Las comunicaciones en el lugar se dificultan bastante porque no tenemos señal, pero si vía radial nos enteramos de como están las personas allí", precisó.