Lo mataron a sangre fría y su mamá atrapó al asesino, pero la Justicia miró para otro lado
Diego Rodríguez era modelo publicitario y tenía 27 años, cuando en 2010 un hombre le disparó en la cabeza para robarle la camioneta en Liniers, Buenos Aires. Su madre movió cielo y tierra hasta que 7 años después encontró al asesino. Sin embargo, la Justicia estaba por darle prisión perpetua, cuando cambiaron la carátula sin notificar a la familia de la víctima.
"Los nenes de la heladera no quieren jugar": el crimen de los dos hermanitos que horrorizó al país
Edgar Romero Ruiz Díaz, alias "El paraguayo", fue imputado por "homicidio criminis causa", delito por el cual iba a ir a juicio y ser condenado a prisión perpetua. Pero tuvo una audiencia de la cual no se notificó a la familia Rodríguez y tras tener un juicio abreviado en el que se declaró culpable del asesinato, las autoridades acordaron una pena de 6 años de cárcel, es decir que el año que viene ya podrá recuperar la libertad.
"Después de 12 años, aún no estamos en paz, el dolor está en carne viva", apuntó Silvana, la madre del modelo, en diálogo con TN. Y agregó: "Fue un homicidio a sangre fría, directo a la cabeza, matar por matar sin resistencia alguna. No tiene reparación tanto daño".
7 años de búsqueda
Diego trabajaba de modelo y era la cara de varias marcas reconocidas de ropa. La noche del 4 de agosto de 2010 fue a buscar a su novia a bordo de su camioneta, una Ford Ecosport, cuando a punto de llegar dos ladrones lo interceptaron para robarle el vehículo. Uno de esos delincuentes era Ruíz Díaz, que para ese entonces era menor de edad y que a pesar de que la víctima no se resistió, le apuntó con un arma a la cabeza y lo mató sin dudar.
El joven asesinado era muy unido a su madre y a sus dos hermanas, la noticia de su muerte devastó a toda una familia. Pero Matilde Sarubbi, su madre, se convirtió en una especie de detective y buscó hacer lo que los investigadores policiales no pudieron: hallar al culpable. Tardó 7 años, pero logró meterlo a la cárcel.
Matilde anduvo por todos lados, recorrió los pasillos de Tribunales y de Interpol. Realizó un perfil falso en Facebook para reunir información y hasta se infiltró en villas simulando ser otra persona para dar con el asesino. "Ella le juró justicia a mi hermano y lo encontró", subrayó Silvana, una de las hermanas a Todo Noticias.
Los parricidios más espeluznantes y recordados de la historia argentina
Ruíz Díaz fue detenido el 3 de agosto de 2017 en Paraguay y cuatro meses después fue extraditado a la Argentina, donde quedó con prisión preventiva hasta que en 2019 se fijó fecha para el juicio en agosto de este año.
Sin embargo, la segunda peor noticia que podía recibir la familia es que un mes antes del esperado juicio para dictarle la perpetua, ya que había sido imputado por "homicidio criminis causa", se decidió cambiar la carátula a "homicidio agravado por el uso de arma de guerra" y tras un juicio abreviado en el que no le avisaron a la familia del modelo, se acordó que la pena a enfrentar en prisión será de 6 años.
Como está preso hace 5, la justicia le toma esos años en prisión como parte de la condena final. Es decir, que el asesino de Diego, a quien su madre tardó 7 años en encontrar, saldrá en libertad en agosto del año que viene.