Cómo cobrar el 80% de una jubilación si estas en edad pero no tenés los aportes suficientes
Aquellas personas que llegan a la edad de jubilación sin un trabajo en blanco y/o sin los 30 años de aportes jubilatorios, tienen una opción para recibir una de las prestaciones que otorga Anses que les permitirá recibir cada mes el 80% de un haber mínimo.
Anses: paso a paso, cómo solicitar mis aportes patronales a través de la web
Se trata de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale a $34.682 mensuales (más un refuerzo especial de $7.000). Quienes los cobren pueden tener la cobertura de salud de PAMI, cobrar asignaciones familiares (por cónyuge, por hijo menor o discapacitado y la ayuda escolar anual) y pedir créditos de Anses.
Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión Universal para el Adulto
-Tener a partir de 65 años.
-No cobrar ni tener derecho a cobrar ninguna jubilación, pensión o seguro de desempleo.
-Ser ciudadano argentino o naturalizado que lleve al menos 10 años viviendo en el país, o un extranjero con más de 20 años de residencia, y seguir viviendo en la Argentina luego de pedir la pensión.
-No estar trabajando en relación de dependencia ni por cuenta propia, salvo que sea a través del Monotributo Social.
-Estar en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Mi Anses: paso a paso cómo consultar de manera virtual el recibo de sueldo de jubilados
-Quienes cobren la Pensión No Contributiva por Vejez, que representa el 70% de una jubilación mínima, deberán renunciar a ese beneficio para poder tramitar la PUAM.
Cómo tramitar la Pensión Universal para el Adulto
-Sacar la Clave de Seguridad Social, que se puede obtener de forma online.
-Ingresar con la clave a Mi ANSES y chequear que los datos personales y de vínculos familiares figuren de manera correcta.
-Sacar un turno.
-En el día y la hora indicados, presentarse en la sede con el documento de identidad y el resto de la documentación que requiera el organismo previsional para realizar el trámite.