Corea del Norte disparó un misil sobre Japón: ¿Declaración de guerra?
En horas de la mañana de este lunes, los ciudadanos japoneses del país asiático vivieron una auténtica pesadilla cuando se encendieron las alarmas que señalan la presencia de un misil en el aire, y con proximidad a Japón.
Sorpresa en las elecciones presidenciales de Brasil
Según señalaron fuentes locales, el proyectil fue lanzado por Corea del Norte, en uno de sus últimos ensayos armamentísticos. Pese a ser de "práctica" el movimiento bélico activó la alerta de los japoneses que rápidamente debieron refugiarse en los lugares construidos para los ataques aéreos.
En detalles, el misil fue disparado en torno a las 7.30 hora local del martes (22.30 GMT del lunes) hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, mientras que el Gobierno japonés señaló que ha caído en un punto del mar sin especificar.
"Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7.44 (22.44 GMT del lunes), dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio" lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.
Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.
El certificado de muerte de la reina Isabel II complicó a la Familia Real
El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)", en las que participó el portaaviones estadounidense USS "Ronald Reagan". Lo que sembró la duda de saber si este nuevo "aviso" ya puede tomarse como una auténtica declaración de guerra.
Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el mayor rango de su última serie de test.