Agua, transporte y energía, las obras que Suarez busca realizar antes que termine su mandato
Este lunes al mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez presentó el presupuesto del 2023 y con él adelantó las obras que el ejecutivo pretende llevar adelante en lo que le queda de su mandato.
Suarez sabe que el electorado mendocino suele valorar los desarrollos en infraestructura y es por eso que en su último año, buscará elevar el perfil de su mandato que ha estado signado por avances y retrocesos de megaobras que no fueron, como el caso de Portezuelo o su intento por desarrollar la minería.
De cuánto es la estrepitosa suba del pasaje que pedirán las empresas de colectivos en Mendoza
En ese marco, el mandatario, justificó su presupuesto y buscó diferenciarse del manejo de la economía a nivel nacional: "desde Mendoza, con el Presupuesto, lo que buscamos proteger a los mendocinos y a las mendocinas de los avatares de esta economía nacional que no encuentra rumbo y está pegando tan fuerte en la economía de las familias y del Estado".
El mandatario, junto con el ministro de Economía, Víctor Fayad, y el titular de AySAM, Alejandro Gallego, brindaron detalles sobre el presupuesto.
"El Presupuesto tiene una pauta de ingresos totales de 770 mil millones de pesos. Aproximadamente un 60% de incremento sobre lo que proyectamos al cierre de este año y es un aumento de esa magnitud por la pauta macrofiscal fijada por el Gobierno Nacional en relación a la inflación y por normativa nos obliga a tomar esos parámetros", explicó Fayad.
Lo cierto es que sobre ese total, el Gobierno invertirá 14% en obras públicas, principalmente en cuatro "grandes proyectos": la doble vía del Este (acceso Rivadavia-Junín-San Martín) por US$ 22 millones; el acueducto Monte Comán-La Horqueta por US$ 15 millones; la continuación del Metrotranvía desde Luján al aeropuerto por US$ 115 millones y obras de AySAM por US$ 130 millones.
"Vamos a llegar al 14% de inversión del presupuesto. Acá están incluidas las obras de AySAM, de Mendoza Activa, del IPV, las de Vialidad y las que se llevan adelante por el Ministerio de Infraestructura. Sin contar, obviamente, la obra de El Baqueano y los fondos de Portezuelo del Viento que no están incluidos en este porcentaje", explicó Suarez.
¿Qué dirá Cornejo? Manes no quiere saber nada con que la UCR y el PRO vayan juntos en 2023
En relación a las obras, sobre el acueducto Monte Comán-La Horqueta y la Doble Vía del Este, Suarez explicó que van a pedir financiamiento. "Estamos pidiendo el endeudamiento porque desde Nación, cuando las obras ya están en movimiento es más fácil conseguir el financiamiento. Ya están en proceso licitatorio y sería muy difícil negarse a este tipo de endeudamiento".
"También vamos a incluir al Metrotranvía, para su ampliación. Queremos llegar al aeropuerto como en las grandes ciudades del mundo", dijo.
En relación a las obras hídricas, Suarez explicó: "vamos a pedir financiamiento para obras para el agua. Nuestro plan es que en 40 años se saque la misma agua que se está sacando del río en este momento, más allá de la población que habrá en 40 años. Por supuesto que para esto hay que medir el consumo, hay que hacer obras de infraestructura, pero creo que es una obra estratégica pensada en el Gran Mendoza y no sólo se incluye AySAM sino las prestadoras de Luján y Maipú", agregó.