Aumento de luz en octubre: la suba podría llegar a casi $ 1.000 mensuales
Este jueves se desarrolló una nueva audiencia pública para definir de cuánto será el aumento que las distribuidoras aplicarán en las boletas de luz. Lo cierto es que mientras para el EPRE, la suba debería ser del 14%, para las distribuidoras el aumento debe fijarse en un 16%.
Estiman cuándo comenzarán a faltar neumáticos si no se soluciona el conflicto
Será el Gobernador Rodolfo Suarez el que tenga la última palabra en este entuerto, ya que es el que decidirá finalmente de cuánto será la suba que llegará a todos los mendocinos.
Lo cierto es que de concretarse, el alza se aplicaría desde octubre, y el impacto promedio para los usuarios residenciales iría desde los $164 a $982 mensuales, de acuerdo con su la categoría de consumo.
En el espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, se discutió la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente tarifario que regula el Gobierno provincial.
Las distribuidoras pidieron "adaptar" las facturas a la situación económica del país y a las variaciones de los precios de los insumos. En ese contexto, pidieron un aumento del VAD que oscila entre el 31,9% y el 34,2%, lo que tendría un impacto en las facturas de 16%.
Desde Edemsa, aseguraron que las tarifas tienen un desajuste desde hace ocho meses y exigieron que la actualización se ponga en "vigencia en el menor tiempo posible".
Por qué motivo podrían subir las naftas en muy pocos días
El EPRE, por su parte, propuso una cifra similar, con una adecuación media del 14,3%. "La primera vez que nos pasa que el desfase es mínimo, la inflación ha sido muy grande. Una vez que tengamos el informe de la audiencia, el gobernador (Rodolfo Suarez) realizará el procedimiento. Calculamos que si no hay ningún problema en octubre estará aplicado el nuevo VAD", explicó Andrea Molina, titular del órgano de control.
Según los estudios del ente, para los usuarios residenciales , los aumentos promedio serían los siguientes:
-217.096 usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: 12,7% ($164 mensuales).
-171.930 usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh: 13,5% ($454,5 mensuales).
-155.656 usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 15% ($982,5 mensuales).
Para el resto de los consumidores pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, la variación promedio sería del 15%. Tras la audiencia pública no vinculante, el EPRE deberá elevar un informe al Poder Ejecutivo. Luego será el gobernador Rodolfo Suarez quien decida de cuánto será el ajuste, su fecha de entrada en vigencia y los tramos en los que eventualmente se aplicaría.