Se le abre otro frente a Suarez: municipales se suman a la lucha por mejores salarios
Este mediodía los empleados municipales de los distintos departamentos volvieron a sentarse en una mesa paritaria con el gobierno provincial luego de tres años, ya que la última reunión fue en el año 2019.
En medio de la paritaria Suarez volvió a encender la mecha y le apuntó al SUTE
En ese marco, los trabajadores pidieron discutir una suba que sirva como piso salarial, para que a partir de ese básico sea cada municipio el que decida cuanto aumentar. Pero la reunión fue un rotundo fracaso ya que el gobierno provincial no solo no llevó ninguna oferta, sino que tampoco concurrieron representantes paritarios de las comunas oficialistas.
Según trascendió, los gremios que representan a los trabajadores de los dieciocho municipios exigieron que se agregue a los porcentajes ya otorgados durante el año lo que resta para llegar al 100% de incremento al mes de diciembre. Este número surge de las proyecciones inflacionarias para este 2022, pero además, para compensar el desfasaje de los básicos con los que cuentan los trabajadores municipales.
Los básicos de los empleados municipales son bajísimos, ubicando a las clases iniciales entre 16 mil pesos y 20 mil, dependiendo la comuna "están por debajo de la línea de pobreza, incluso en aquellos en los que la recomposición ha sido más significativa", explicó Fabián Barahona secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales a Sitio Andino.
Fracaso y bronca tras la primera reunión
Trabajadores de ATE siguen de paro y estos son los trámites que se verán afectados
Según trascendió la primera reunión paritaria fue un fracaso, ya que el Gobierno no llevó representantes paritarios de las comunas oficialistas, por lo que la paritaria quedó acéfala. Además , no solo no llevo ningún ofrecimiento a la mesa paritaria sino que los paritarios dispuestos por los intendentes del radicalismo no se presentaron.
Dicha actitud ofuscó a los secretarios de gobierno y de hacienda de muchos Municipios que se presentaron para debatir los salarios y advirtieron la falta de respeto del gobierno provincial al no sentarse a la mesa paritaria.