Paro de colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y el servicio funcionará normalmente en Mendoza
El paro nacional de colectivos que anunció días atrás la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), y que estaba previsto para que iniciara hoy a las 22, fue suspendido esta mañana luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria.
La medida, que iba a repercutir fuertemente en Mendoza, fue confirmada por el gremio liderado por Roberto Fernández.
Se pusieron en funcionamiento tres nuevas duplas del Metrotranvía
Y si bien adelantaron que no llegaron a un acuerdo entre las partes, los reclamos volverán a darse "con más fuerza que nunca".
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la UTA confirmó la acatación de la prórroga del periodo de Conciliación Laboral Obligatoria impulsada por la cartera que lidera Claudio Moroni.
De todos modos, adelantaron que las medidas de acción gremial podrían retomarse "con más fuerza que nunca", si el Gobierno no firma el acuerdo salarial para los empleados del transporte de pasajeros de corta y media distancia. "El salario no se negocia", destacaron en la nota firmada por Fernández.
Horas atrás de que se conociera la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fernández dialogó con los colegas de radio La Red y señaló que reclaman "un bono no remunerativo de 25 mil pesos". Pero al mismo tiempo, lamentó: "Las empresas reconocen nuestro pedido, pero no pueden pagarlo porque el Estado les debe plata a ellos".
Según narró el secretario general de la UTA, los empleados de ese sector hoy perciben "150 mil pesos más un bono de 20 mil".
Los aumentos que rigen desde este mes en Mendoza
La medida de fuerza que iba a tomar el sindicato del transporte automotor fue informada a menos de una semana de que el Gobierno nacional le diera forma a un aumento del 40% para el boleto de colectivos que circulan por el AMBA, el cual estaba congelado desde el 2019.