Juan Marino, el joven con pasado en el Polo Obrero que llegará a Diputados tras la salida de Massa
Luego de que el Gobierno nacional haya confirmado que Sergio Massa asumirá al frente de un súper ministerio, muchos comenzaron a preguntarse sobre el reemplazante del líder del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación. Según Infobae, la oficialista Cecilia Moreau reemplazará al ex intendente de Tigre.
En caso de que Massa acepte el nuevo desafío que le encomendó Fernández, quedará una banca libre, que debería ocuparla Juan Marino, el líder del Partido Piquetero.
La Izquierda presionó a Rodolfo Suarez y se sumó al reclamo del SUTE
Allegados al Gobierno nacional, precisaron que Marino es un hombre de confianza de Andrés "Cuervo" Larroque, actual titular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.
Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, Marino fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se apartó de aquella estructura y le dio forma a la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).
Con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno nacional, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde aquellos años trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y nada menos que el secretario general de La Cámpora.
Fue justamente Larroque quien al asumir como ministro de Axel Kicillof, lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.
"Ahora resulta que el salvador sería Massa", el filoso comentario de Alfredo Cornejo
Si se confirma la llegada de Marino a la Cámara de Diputados, le corresponderá completar el mandato de Massa hasta diciembre del año que viene, por lo que tendrá menos de un año y medio de ejercicio en la banca legislativa.
El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador. Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular.