Un funcionario viajó en un avión oficial junto a sus hijas y desató un escándalo
La Fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación al ministro de Defensa, José Gavidia, tras revelarse en un ciclo periodístico que viajó con sus hijas en un avión militar, aunque el funcionario dijo que se hizo cargo del gasto que significó y se puso a disposición de la Justicia.
"La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto el inicio de investigación preliminar contra el ministro de Defensa, José Gavidia, por la presunta comisión del delito de Peculado de Uso", indicó la fiscalía en su cuenta de la red Twitter.
El programa dominical de televisión Punto Final dijo que el 14 de marzo el ministro viajó en un avión naval a la ciudad de Huánuco para asistir a un acto oficial, y llevó a sus tres hijas, dos de ellas menores de edad.
Gavidia asistió a la ceremonia de inicio del año escolar, que solo duró tres horas, pero él y sus hijas permanecieron tres días en esa región, según el reportaje del canal Latina, según la agencia de noticias AFP.
"Me vi en la obligación de llevar a mis hijas, debido a que en la fecha mencionada tuve a mi cargo su cuidado y a la vez tenía que cumplir mi labor como autoridad. No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo con un régimen de visitas acordado", explicó el ministro también en Twitter.
El programa de Latina tuvo acceso a la lista de pasajeros de la aeronave Fokker de la Marina de Guerra del Perú, de placa AE-565, y reparó en el nombre de las hijas del funcionario.
Gavidia habló hoy el canal y dio la explicación de la coincidencia de la actividad gubernamental y su tenencia de sus hijas.
Después, vía Twitter, precisó que los viáticos y otros gastos fueron asumidos por él: "Como miles de hombres y mujeres que deben llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo, hice la solicitud para llevarlas a fin de cuidarlas y salvaguardar su integridad".
"Finalmente, en aras de la transparencia, me pongo a disposición de cualquier autoridad que requiera mayor información del tema. Mis roles como padre de familia y como funcionario al servicio de la patria son indesligables", concluyó, de acuerdo al sitio del diario La República.