Un año sin Guadalupe Lucero: San Luis pidió por la aparición de la niña
Guadalupe Belén Lucero Cialone (5) fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 mientras jugaba con sus primos en la vereda de su casa en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis. Desde entonces, se realizaron centenares de operativos y rastrillajes para dar con su paradero, en una causa que conmueve al país.
En el primer aniversario de su desaparición, sin novedades ni pistas concretas de su paradero en la investigación, su familia realizó una marcha junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas en la capital provincial.
La recompensa de cinco millones de pesos por datos para dar con su paradero, establecida por el Ministerio de Seguridad, continúa vigente.
Guadalupe Lucero tiene tez trigueña y al momento de su desaparición tenía el cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda.
La investigación
A fines de abril pasado, cerca de 100 gendarmes realizaron nuevos rastrillajes en la provincia, en un predio de 60 hectáreas, pero no surgieron de esas intervenciones elementos que puedan dar con el paradero de Guadalupe.
En dicho operativo se encontraron prendas y restos óseos que finalmente no pertenecían a la nena, mientras que la familia se mostró en desacuerdo con el método de búsqueda y por la presencia de gendarmería.
A pesar de la falta de pistas concretas, la búsqueda continúa. En los últimos meses, el equipo de fiscales federales a cargo de Cristian Rachid ordenó cerca de 400 allanamientos y el secuestro de cien celulares en el marco de la investigación cuyas hipótesis principales son: que la menor haya sido secuestrada (por alguien conocido o por un desconocido) o que haya sufrido un accidente.
Por el momento, no hay indicios que indiquen que Guadalupe haya ingresado en el circuito de trata de personas, o que vinculen a sus familiares con el delito de explotación sexual de menores.