La historia de Villano Antillano, la primera artista no binaria en sacar una canción con Bizarrap
Este miércoles, el aclamado productor musical Bizarrap estrenó una nueva sesión que vino a romper todo en la escena musical. En esta oportunidad, el músico argentino lanzó un tema junto a Villano Antillano, la primera artista no binaria en sacar un tema con el Biza.
Flor Peña contó toda la verdad del conflicto de Érica Rivas y Casados con Hijos
Oriunda de Puerto Rico, la cantante protagoniza la BZRP Mussic Sessions #51. Que su colaboración salga este mes no tiene nada de casualidad: durante junio se celebra el Mes del Orgullo LGBT+. A penas pasaron unas horas de su lanzamiento, el video ya recolectaba miles de reproducciones.
Ahora, ¿cuál es la historia de Villano Antillano? Reinaldo Santiago Pacheco, su nombre de pila, se identifica como una persona no binaria transfemenina y ha aclarado que sus pronombres son "ella/elle". Anteriormente sacó música firmada con ese nombre, hasta su sesión con el Biza donde en los créditos aparece como Villana Santiago Pacheco.
Si bien su trayectoria musical no goza de tanta trayectoria, sus fans reivindican su enorme talento y destacan su fuerza en el género de la música urbana, sobre todo por su compromiso en la lucha por la conquista de derechos para la comunidad.
En una entrevista con la revista Rapetón, en 2021, Villana contó: "Crecer en una casa latina caribeña es bien particular porque la música siempre está. Todo es música y eso se queda". Además mencionó que dos referentes musicales que la inspiran vienen del Río de la Plata: Rubén Blades y Gustavo Cerati.
La primera foto del hijo de Valeria Mazza tras la operación por la golpiza
"Pienso en lucha, en comunidad, en mis amigas", agregó en la entrevista. En sus diversas canciones se puede notar varios puntos que ayudan a comprender su posición y su búsqueda por conseguir su lugar en la industria.
Entre sus letras, se destacan las banderas más importantes cuando de conquistar derechos se trata: liberación sexual, reapropiación de los discursos transfóbicos y el empoderamiento.
"Nosotras venimos como en una ola. Si no soy yo es la que viene, si no soy yo la que sube, va a ser otra. Es un fuego que no se apaga, esa lucha y ese deseo de cambiar las cosas, aunque me cueste la vida, es algo que se lleva muy adentro", comentó la puertorriqueña.
Basta con escuchar la sesión que sacó con Bizarrap para darse cuenta del flow que tiene Villano Antillano: