Con un mendocino al frente de la Cámara de Diputados de la Nación, JxC logró un viejo anhelo
Con 132 votos afirmativos, Juntos por el Cambio (JxC) logró la media sanción al proyecto de Boleta Única en la Cámara de Diputados. El debate estuvo conducido por Omar De Marchi, vicepresidente primero de la Cámara, a raíz de que el titular del cuerpo, Sergio Massa, está con el presidente Alberto Fernández en Estados Unidos para la Cumbre de las Américas.
El resultado final se logró gracias a los 115 votos con los que contó el principal arco opositor al Gobierno nacional, 8 que sumó el Interbloque Federal, 2 de Juntos Somos Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 2 de La Libertad Avanza, 2 de Ser y 1 del Movimiento Popular Neuquino. Cabe destacar que el oficialismo y la izquierda no acompañaron la iniciativa.
La iniciativa ahora será enviada al Senado de la Nación, donde el Frente de Todos cuenta con mayoría.
Su titular, Cristina Fernández de Kirchner, rechaza la iniciativa, pero tres miembros oficialistas el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- se han manifestado en favor de la implementación de este sistema.
Otra de las alternativas que podría darse, es la de un eventual veto presidencial. Sin embargo, esto no es lo único que le inquieta a la oposición, ya que también advierten que el proyecto podría quedar "dormido" en comisión, tal cual ocurrió en el 2016 con la reforma electoral.
Boleta Única: empresarios mendocinos piden sancionar el proyecto "de una vez por todas"
Cabe destacar que la sesión había sido convocada para hoy a las 10, pero la oposición pidió postergar cuatro horas el debate "en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento".
Como las ausencias podrían haber complicado el tratamiento, buscaron garantizar que los representantes que tuvieran demoras por los vuelos, pudieran llegar por vía terrestre desde sus provincias.