Una locura: una familia necesita más de 95 mil pesos para no ser pobre
De acuerdo a los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia tipo, conformada por dos adultos y dos chicos, precisó de $95.260 para no ser considerada pobre.
Además, el organismo liderado por Marco Lavagna, reveló que una familia para superar la línea de indigencia necesitó $42.527.
El valor de la canasta básica pegó un salto y se acerca a las 6 cifras
La canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, aumentó 6,7% durante abril. La canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para dejar atrás la pobreza, subió 6,2% a comparación del mes anterior.
Las variaciones mensuales fueron superiores a la inflación de abril, que fue de 6%, con un alza de 5,9% en alimentos, uno de los que más incide en la composición de la canasta básica.
Los aumentos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica llegaron al 59,4% y 51,3%, respectivamente. Ambas comparan contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que alcanzó el 58% durante el mes pasado.
La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, trepó a $30.829 mensuales por persona en abril. Esa cifra reflejó un alza de 6,2% con respecto a marzo y evidenció la primera desaceleración con respecto al dato previo (7%) tras cuatro aumentos consecutivos.
En lo que refiere a los ingresos por familia para dejar atrás la línea de pobreza, el Indec destacó que, una familia de tres personas necesitó $75.838 en abril para no ser pobre. Una familia de cuatro integrantes debió alcanzar un salario de $95.560, mientras que una de cinco integrantes precisó de $100.193.
Durante los primeros cuatro meses de 2022, la CBT subió 25,1%. En el último año, en tanto, avanzó 51,3% y terminó por debajo del avance que marcaron los precios.
El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, llegó a los $13.763 por persona en abril. De esta forma, registró una suba del 6,7% durante el mes pasado y superó a por 0,7 puntos porcentuales a la inflación del mismo período.
En este caso, para superar la línea indigencia en abril, un hogar de tres miembros necesitó de $33.856. Una vivienda de cuatro integrantes, un total de $42.527, y en caso de una familia de cinco integrantes, se precisaron de $44.729.
El aumento mensual de 6,7% subió el ritmo en relación con el 6,5% registrado en marzo. En cambio, la variación interanual se dio el tercer aumento consecutivo (esta vez fue de 4,2 puntos porcentuales) y escaló al 59,4%. En los primeros cuatro meses del año, la CBA creció 29%, casi seis puntos porcentuales más que el nivel general de inflación.