Un funcionario de Marcelino Iglesias trató de "planeros" a feriantes que reclamaban en las puertas de la comuna
Este miércoles poco más de 200 feriantes se congregaron en la puerta del edificio municipal, en calle Libertad de Guaymallén y reclamaron contra una ordenanza que les impedirá seguir ejerciendo sus actividades en espacios públicos.
Mendoza entre las provincias que más completó el censo digital, aún hay tiempo para hacerlo
Lo cierto es que el representante del municipio que dio la versión oficial de la comuna sobre lo que sucedía con la situación de los feriantes, fue el secretario de Gobierno de Marcelino Iglesias, Nicolás González, quién calificó a los movilizados como "planeros", que responden a "2 o 3 pícaros".
Lo cierto es que una de las movilizadas, Estela Fernández, dijo a Canal 7: "somos la Red de Feriantes, constituida por distintas ferias del departamento. Pedimos que el proyecto de ordenanza que regulará las ferias populares también tiene que ser construido por nosotros, los feriantes".
En ese sentido explicó que la mayoría de las familias que comercializan en las ferias están por debajo del nivel de la pobreza, "somos ese 50% que no cubre las necesidades básicas. Llegamos a las ferias con lo que tenemos en nuestras casas: con la ropa usada, con la panificación, artesanías, con el material que reciclamos de cosas que recogemos de la calle..."
En relación al proyecto de ordenanza, otra de las mujeres consultadas fue Emilia Guzmán y dijo: "El proyecto de ordenanza dice que no podemos usar espacios públicos para hacer nuestra trabajo. En la feria que estoy yo, somos 200 y la mayoría se trata de madres solteras, único sostén de familia. Con lo que vendemos, sobre todo ropa usada, no alcanza para alquilar nada. Es imposible".
El peronismo mendocino lapidó a Suarez por la coparticipación que recibe Larreta
En ese marco, Nicolás González, dijo a Canal 7: "no vamos a permitir de ninguna manera que triunfe la Argentina planera. Llegaron a las explanada 250 personas embanderadas con pecheras del Movimiento Evita, Polo Obrero, CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos.... No representan a los emprendedores y trabajadores del municipio".
"Llevamos 6 años -sumó- fortaleciendo a los emprendedores y a las personas que necesitan herramientas del Estado para formalizarse y crecer. La decisión de la Municipalidad es clara: no permitiremos actividades irregulares, no propiciaremos la competencia desleal, ni la comercialización de artículos robados como tampoco la venta de alimentos sin controles bromatológicos".
González acentuó que "no queremos que el comerciante que paga tasas y tiene el comercio en regla compita sin igualdad de condiciones".