Un joven quiso vender a su beba por Facebook: ¿Cuánto pedía?
Brandon Marcial Folken, más conocido en las redes sociales como "Brujo Yati", fue detenido tras intentar vender a su propia hija de dos meses en un grupo de Facebook dedicado a la compra y venta de artículos infantiles. La detención se concretó en Rosario.
Increíblemente, a cambio de la criatura, el sujeto en cuestión pedía la suma de 60 mil pesos.
Noelia Marzol vivió momentos de tensión y peligro con su bebé
Finalmente, Folken fue denunciado por un organismo dedicado a la protección de la niñez, lo que llevó a que se iniciaría una investigación para tratar de determinar si la publicación en la que el hombre ofrecía a su bebe era verídica.
Según la publicación hecha en las redes sociales, daba la opción para "no abortar", con un adelanto de al menos 50 mil pesos. "Después hablamos", aseguraba.
El comisario mayor de la fuerza, Víctor Chanenko, no descartó que la maniobra haya sido un intento de estafa. "Empezamos a verificar si se trataba de una maniobra de supresión de identidad o un ardid para conseguir dinero. Estamos en la duda de que esto no haya sido una especie de pescador para que gente que tuviera algún tipo de desesperación por ser padre intentara esta forma de obtener a su hijo".
Según la investigación realizada por la Fiscalía Federal 3 de Rosario, Folken añadía que los interesados debían comunicarse con él por chat privado para luego concretar una transferencia bancaria a modo de adelanto. Los pesquisas estiman que en realidad el sospechoso pretendía estafar al potencial comprador.
En el posteo efectuado en el grupo de Facebook "Venta de Todo para niños y bebés Rosario" exhibía el certificado de nacimiento en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Se trata de su hija, de dos meses de edad, fruto de la relación que tuvo con una menor de edad de 16 años, quien no fue vinculada en la causa, ya que hay "suficientes elementos de prueba que demuestran la autoría" propia del hombre.
Trascendió que más de 20 personas hicieron la primera consulta, pero no abonaron el dinero. El avance en la causa fue por medio de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, que determinó dos domicilios donde dormía la pareja. En ese marco, el Juzgado Federal N° 3 de Rosario autorizó los allanamientos en Nuevo Alberdi y en Valparaíso al 2500, donde finalmente el hombre fue detenido.
En las publicaciones de Facebook, colocaba su número de WhatsApp para que le escribieran clientes que buscaran servicios espirituales. Comúnmente compartía fotos de ceremonias, velas rojas encendidas, y hasta la imagen de un hombre sosteniendo un cráneo humano. La división Unidad Operativa de Rosario (Duof) y la división Delitos Tecnológicos realizaron un trabajo de campo y un exhaustivo análisis de redes sobre la denuncia de venta de la menor de edad.
Y si bien se cambió el nombre para pasar desapercibido, El falso brujo fue descubierto porque dejó su verdadero nombre en la dirección de su perfil de Facebook. "Recibimos un alerta de la fiscalía Federal de la doctora Saconne por un organismo de protección de derechos del niños que tenía información sobre una publicación en redes sociales donde se ofrecía en adopción irregular a una criatura recién nacida. La persona responsable de las publicaciones tenía un perfil de Facebook bastante extraño donde se presentaba como manosanta o brujo", finalizó el comisario Chanenko.
Folken quedó detenido y a disposición del Juzgado Federal N°3, subrogado por Marcelo Bailaque.