Una fuerte explosión provocó el derrumbe de un lujoso hotel cubano: muertos, desaparecidos y una treintena de heridos
Una fuerte explosión hizo que se desplomara el hotel Saratoga en el centro de La Habana, Cuba. Bomberos y policías se encuentran abocados a las tareas de rescate.
A través de la cuenta de Twitter oficial, la presidencia cubana informó al menos ocho muertos y una treintena de heridos.
"Todavía hay personas atrapadas. El hotel no estaba en operaciones, pero estaban los trabajadores del hotel. Las personas que iban transitando en ese momento cerca de las edificaciones sufrieron lesiones", dio a conocer Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.
Estiman que podría haber más víctimas, y según informan medios locales habría cerca de 15 desaparecidos. De acuerdo a Cuba Debate, varios de los heridos están en grave estado, y están siendo intervenidos en hospitales de la zona. Ocho debieron ser intubados.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, señaló que todos los niños de la escuela cercana al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió daños.
El titular provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, expresó que el sistema de Salud en La Habana está activo en su totalidad y que varios ciudadanos están donando sangre.
Tal cual se observa en las imágenes que han trascendido hasta el momento, los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, entre escombros y vidrios alrededor.
"Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo", comentó Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba transitando por la zona al momento de la explosión.
"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", narró otra mujer cubierta de polvo y que prefirió quedar en el anonimato ante las consultas periodísticas.
Policías resguardaron la escena con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. En las inmediaciones del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco autobombas.
El hotel está en una zona de construcciones antiguas y deterioradas, por lo que muchos vecinos salieron a las calles ante el temor a nuevas explosiones.
El Saratoga fue fundado en 1933. Es un hotel de "categoría cinco estrellas plus" que cuenta con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y pileta en la terraza con una vista panorámica de la ciudad.
Asimismo, la AFP confirmó que el edificio, ubicado a pocos metros de Prado, la avenida principal del centro de La Habana, estaba en reparación.