Síndrome de Mittelschmerz: qué significa el dolor en la ovulación y cuándo preocuparse
Para las mujeres que están en edad fértil es muy común sentir dolor durante los días de ovulación. Aunque no les ocurre a todas, es algo muy habitual sentirlo, más de lo que pensamos. En la mayoría de los casos se trata de una pequeña molestia temporal relacionada con la fase intermedia del ciclo.
Las mujeres que sienten dolor al ovular suelen experimentar molestias en la parte baja del abdomen, algo muy similar al dolor de útero durante la menstruación, pero menos intenso. Para quienes lo padecen mes a mes se las diagnostica con el síndrome de Mittelschmerz, que en alemán significa "dolor medio".
Cuánto sexo es lo "normal" que debe tener una pareja
Este nombre deriva a que es una dolencia que aparece en el medio del ciclo, es decir a los 14 días de haber tenido el primer día de menstruación, precisamente cuando los ovarios comienzan su proceso de ovulación.
El mismo se manifiesta con síntomas específicos, tales como la pérdida de moco cervical, un hilo transparente, de consistencia y color similar a la clara de huevo.
Esta incomodidad conocida como también como "dolor pélvico intermenstrual" puede aparecer en diferentes etapas de la ovulación. Algunas mujeres pueden sentir además calambres y pinchazos, mientras que para otras, el dolor se manifiesta de forma muy leve. A veces puede ser muy intenso, pero no se prolonga durante mucho tiempo. Y otra veces acompañado de un poco de sangre.
Posibles causas
Entre las causas más comunes para la ginecología, se encuentra que justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede distender la superficie del ovario y causar dolor.
La gran duda: ¿Los anticonceptivos hormonales pueden causar pérdida de deseo sexual?
O que en el momento de la ovulación, si se rompe el folículo que envuelve al óvulo, puede liberarse sangre del mismo y se cree que esto puede causar irritación del revestimiento abdominal causando dolor.
También la presencia de dolor pélvico durante la ovulación puede ser intensa, pero no se considera grave ni indica enfermedad. Así como generalmente tampoco requiere tratamiento.
Aunque cabe destacar que si este dolor se presenta por muchos días, con sangrado incluido debes visitar a tu ginecólogo de confianza con apuro y que te eleve a un tratamiento acertado.