Falta de deseo sexual: los medicamentos que reducen la libido y no te permiten disfrutar
El sexo es muy importante en los seres humanos, ya que se trata de un momento de mucho placer, pero sin dudas es muy importante en quienes están en parejas. Puesto que, en una relación amorosa estable, el sexo es uno de los pilares, entonces la falta de libido puede ser un problema.
Las 4 razones por las que te excitas, pero no lubricas lo suficiente a la hora del sexo
Las ganas de tener sexo a veces pueden desaparecer por épocas o reducirse, en parte esto se asocia a diferentes factores físicos y mentales temporales. Sin embargo, otros expertos apuntan a que a veces la reducción del deseo puede estar conectada con los medicamentos que estemos tomando durante un tratamiento. Según un informe que realizó el medio español Información con diferentes profesionales detalló cuáles son los fármacos que pueden afectarte en la cama:
Anticonceptivas: un porcentaje significativo de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas ven disminuido su deseo sexual. Esto se debe fundamentalmente a que estas pastillas actúan de forma importante sobre las hormonas sexuales femeninas causando entre otros efectos la inhibición de la producción de andrógenos, incluida la testosterona, en los ovarios femeninos.
Esta hormona, responsable del deseo y del placer sexual, afecta al organismo de las mujeres provocando una disminución de la libido en algunas de ellas. Además, otro efecto secundario de las pastillas anticonceptivas es que provocan sequedad vaginal, circunstancia que causa molestias a la hora de mantener relaciones sexuales y por tanto disminuye la libido.
Antidepresivos: este tipo de fármacos son uno de los principales exponentes de cómo los medicamentos pueden influir en nuestra vida sexual. Aunque prácticamente todos los antidepresivos tienen efectos sobre la libido, los fármacos que más pueden interferir en las relaciones sexuales son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El más famoso es el Prozac, que aumenta los niveles de serotonina y por tanto no solo reduce la ansiedad, sino también el deseo sexual.
5 problemas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo por mucho tiempo
Y es que los altos niveles de serotonina se relacionan con una disminución de la libido, la ralentización de la respuesta sexual y con el retraso e incluso la inhibición del orgasmo. Lo mismo puede aplicarse a relajantes y sedantes como el conocido Diazepam.
Medicamentos para la hipertensión: aunque no siempre viene indicado en el prospecto, los fármacos contra la hipertensión y otras dolencias cardiacas pueden también resultar perjudiciales para la vida sexual. Este tipo de medicamentos bajan la presión arterial, lo que provoca en ocasiones que el pene no se llene de sangre y por tanto que no se produzca la erección.
Además, este tipo de fármacos pueden provocar también alteraciones de las hormonas como la testosterona y la prolactina, que se relacionan con la falta de deseo sexual y la disfunción sexual. Los betabloqueantes, utilizados para tratar dolencias como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca o las anginas de pecho, son los que más incidencia tienen en el deseo sexual.
Beneficios de los cariños y los besos en la cama con tu pareja, al despertar y antes de dormir
Tratamientos hormonales: el consumo de esteroides anabolizantes, corticosteroides y estrógenos provoca una disminución significativa de los niveles de testosterona y los andrógenos que a su vez causa una disminución de la libido, dificultades para la erección e incluso impotencia. Además, entre sus efectos en el hombre puede aparecer también la atrofia testicular y la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).