Endometriosis: cómo tener relaciones sin que te duela

Es muy importante que tu pareja sepa de esta condición debido a que requiere de paciencia y no aceptes continuar con el sexo comienza a dolerte.

La endometriosis es un trastorno en el sistema reproductivo femenino que afecta mujeres en edad fértil. Por lo menos, un 10% de la población padece esta enfermedad, aunque asciende del 30 al 50%. 

Sexo tras la menopausia: cómo las mujeres pueden disfrutar mejor de esta etapa

Se produce cuando el tejido endometrial, formado por el revestimiento uterino empieza a generarse en otras partes del cuerpo, como las trompas de Falopio, los ovarios o la vejiga, lo que provoca un dolor pélvico crónico.

Los síntomas se suelen volver más agudos antes y durante la menstruación y también afecta a la vida sexual.

"Algunas mujeres viven preocupadas de que sus relaciones sexuales puedan ser dolorosas", explica Christine Greves, ginecóloga del Orlando Health Hospital, en un reciente artículo de la revista 'Health'.

Y agrega: "Creen que la penetración y otros movimientos de la vagina pueden tirar y aumentar los crecimientos del endometrio, lo que deriva en malestar".

Pero cabe destacar que no todas las mujeres experimentan dolor durante sus relaciones sexuales o la masturbación. "Todo depende de dónde se encuentren los quistes", explica Sherry A. Ross, ginecóloga, al mismo medio.

La razón por la que el sexo casual puede brindar más bienestar que en pareja

"Si el tejido se aloja en los nervios o en los ligamentos que se estiran durante las relaciones, el dolor puede llegar a ser muy significativo, a menudo insoportable", agrega.

"En algunos casos, puede llegar a durar varias horas y hasta días después, lo que provoca que la actividad sexual sea imposible". Por todo esto es que muchas asocian el sexo como algo que será doloroso, entonces la libido de la mujer se ve más que afectada, así como su deseo sexual.

Recomendaciones

Greves recomienda tener geles lubricantes a mano en el caso de que quieras disfrutar de la penetración.

Pero es importante saber que, si siempre te duele después del sexo, entonces se debe tener en cuenta otras alternativas para pasar una velada sexual sin tener que recurrir a lo de siempre, por eso es muy importante que tu pareja esté al tanto de la condición que padeces.

Sexo bajo el agua: conocé cuáles son los riesgos de practicarlo

Otra gran recomendación es darse un baño con agua tibia, el mismo puede aliviar al cuerpo y relajar los músculos pélvicos, lo cual no deja de ser muy placentero, ya lo hagas sola o acompañada.

Esta nota habla de: