Alberto y una frase inquietante: "Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani"
El presidente Alberto Fernández estuvo en el programa de TN A dos voces, conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Era casi inevitable que la buena parte de la charla girara en torno a la justicia. El Primer Mandatario hizo una cerrada defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quién aseguró "no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen".
Además, lanzó una definición muy polémica sobre el fiscal Alberto Nisman, cuando se le preguntó por el refuerzo de la seguridad de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que debe emitir sentencia y a los fiscales de la causa. Entonces aseguró que "Nisman se suicidó. Hasta ahora es lo que se probó. Espero que Luciani no haga lo mismo".
La charla con Bonelli y Alfano arrancó con la consulta sobre un posible indulto. Fernández dijo que, tras ver un tuit de Oscar Parrilli que retuiteó Kirchner, "debo entender que quien no quiere pensar en un indulto es ella misma".
Luego inició sus duras críticas a la Justicia cuando recordó que "el indulto es una rémora de la monarquía que quedó en la Constitución nacional. También la tiene la constitución de Estados Unidos", pero al mismo tiempo aseguró que "tenemos una justicia que parece más a la de una monarquía que a la de una democracia. Es una justicia selectiva, que se aplica en favor de poderosos, dónde los poderes fácticos influyen y operan".
Respecto de las críticas de magistrados y la oposición por sus manifestaciones públicas en defensa de Cristina Fernández, dijo que "vivimos en una república. Hay tres poderes, el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Los tres dictan actos de gobierno, dictados en una democracia, por lo tanto susceptibles de la crítica pública. Como Presidente tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano y tengo derecho a expresarme".
"Vengo hablando de la decadencia judicial desde el año 2016. En esta causa puntualmente, cuando dictaron el procesamiento, recuerdo la crítica que hice al dictamen del juez Ercolini. Más allá de la carencia de pruebas, partían de una premisa insólita que suponen que ella como presidenta no pudo no saber lo que pasaba. En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. Quién va a querer ser presidente si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo" lanzó el Presidente de la Nación.
Entonces aseguró que "Cristina Kirchner no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen".
Respecto de la exposición que hizo la vicepresidenta el martes, en la que llevó adelante una defensa política, acusando a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el Presidente dijo "lo que Cristina dejó en claro es que la vehemencia que ponen para investigarla a ella, no es la vehemencia que ponen para investigar a los otros".
También tuvo un párrafo para los medios de comunicación. Habló de "condena mediática. Hubo una acción mediática desde hace varios años para ponerla a Cristina en el lugar en la que la puso el fiscal Luciani".