A rodar: vuelven el fútbol inglés y el italiano
La primera liga de fútbol en volver a la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus fue la alemana (Bundesliga), que aplica un protocolo sanitario recomendado. Próximamente se sumarán dos más: la Premier League (Inglaterra) y la Serie A (Italia).
El miércoles 17 de junio vuelve a rodar la pelota en Inglaterra con los partidos Manchester City- Arsenal y Aston Villa-Sheffield, según lo acordado hoy por los clubes de la divisional en una reunión.
Estos encuentros habían quedado pendientes de la 28va fecha.
El retorno del resto de los equipos se dará en el marco de la jornada 30, prevista entre el viernes 19 y el domingo 21, confirmó la Premier League en un comunicado oficial.
Ese mismo fin de semana, Liverpool podría tener la posibilidad de concretar su primer y ansiado título de Premier League en caso de una derrota de Manchester City ante Arsenal en el adelantado.
El equipo dirigido por el alemán Jürgen Klopp, con un partido más, le lleva 25 puntos de ventaja al del español Josep "Pep" Guardiola y los argentinos Sergio Agüero y Nicolás Otamendi y podría celebrar con una victoria en su primer partido que sería en el estadio de su vecino y clásico rival, Everton.
En este momento, la Premier League atraviesa la segunda etapa del "Project Restart" que consta en la habilitación para que los planteles se entrenen en grupos reducidos con contacto físico permitido.
Para avanzar a la tercera fase, que incluye el permiso para realizar una práctica previa a la competencia, la Premier League deberá obtener buenos resultados en la cuarta ronda de las pruebas de detección del virus.
La otra liga importante en el mundo que volverá al ruedo será la Serie A de Italia, que congrega al astro portugués Cristiano Ronaldo y estrellas argentinas como Lautaro Martínez, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, entre otros. El Calcio regresará a la actividad el próximo 20 de junio, confirmó el ministro de Deportes de ese país, Vincenzo Spadafora.
El funcionario informó que la actividad profesional retornará una semana antes con la disputa de las semifinales revancha de la Copa Italia (sábado 13) y su posterior final a partido único el miércoles 17 en el estadio Olímpico de Roma.
En una videoconferencia entre el gobierno italiano, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) más los gremios de futbolistas, entrenadores y árbitros, se resolvió fijar la misma fecha de retorno para la Serie B y terminar con el receso por la pandemia de coronavirus que se extiende desde mediados de marzo pasado.
El ministro Spadafora aclaró que el fútbol italiano podría detenerse nuevamente si cambiara la curva de contagios de coronavirus en el país y adelantó que la FIGC maneja otros dos escenarios de definición de la temporada en caso de agravarse la situación sanitaria.
En esa línea, remarcó que la resolución por "playoffs" se trataría de "un plan B" y que la "cristalización de la clasificación (actual)" sería el "plan C" en caso que no alcancen los plazos para concluirla.