Industriales cuestionaron el proyecto de Difonso para reactivar el ferrocarril
En una entrevista por Canal 7 el exintendente y actual diputado por San Carlos, Jorge Difonso, habló de un proyecto presentado en la Legislatura, aprobado por unanimidad en la cámara baja, en el que propone reactivar el sistema ferroviario de Mendoza para potenciar tanto el transporte de cargas como el de pasajeros. Según el legislador ayudaría a disminuir el tránsito terrestre, reducir accidente en las rutas además de federalizar el servicio del metrotranvía en toda la provincia.
Blindan San Rafael: ¿cómo llegó a tener más de 100 casos en menos de una semana?
"Esta iniciativa no pretende reemplazar el sistema de transporte terrestre, pero si compensarlo y hacerlo más dinámico para descongestionar las rutas. Tenemos que desmitificar esta situación de que el tren no puede andar, tiene que haber una decisión política que diga vamos con el tren. Mendoza cuenta con terrenos, vías y capacidad técnica. Sabemos que lo no podemos desarrollar de un día para el otro, pero sí responder a un avance sin pausa" dijo Difonso.
Pero más allá de las buenas intenciones desde la Unión Industrial Mendoza su vicepresidente, Julio Totero, salió a criticar las declaraciones de Difonso a través de un tweet en el que afirmó: "Las barbaridades que habló Jorge Difonso por canal 7.!!!! Sorprendente que un legislador provincial proponga esas cosas!!
Consultado por Vox Populi, Totero explicó que ideas como la de llevar el tren de pasajeros a San Carlos u otros departamentos más alejados le parecían una locura debido a que hay caudal suficiente de pasajeros para que sea sostenible. "El metrotranvía podría llegar a zonas como Palmira o Luján, pero no mucho más" aseguró el referente de la UIM.
En ese sentido dijo que desde hace varios años se viene trabajando en un proyecto que ha pasado por los últimos tres gobierno y del cual también está al tanto el gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Infraestructura Mario Isgro.
Se trata de la iniciativa que busca potenciar el ferrocarril General San Martín y crear un Hub Logístico en la ciudad de Palmira. Además apunta a integrar a varios sectores productivos y económicos como los transportistas, la metalmecánica, reactivar los talleres que hoy funcionan en los terrenos del ferrocarril ubicados en Suipacha y Tiburcio Benegas, reubicar asentamientos, que en el caso de la Estación Palmira ya ocupan cerca de 8 hectárea de terrenos.
"El tren de carga no solo es una necesidad para Mendoza, sino para el país. Nosotros tenemos producciones que se murieron con el tren de carga como la sidra en Tunuyán o el transporte de áridos. La idea es concentrar la producción que hoy Mendoza no puede sacar por los costos logísticos por los puertos de Buenos Aires".
"Para reactivar el ferrocarril tiene que haber un sustento técnico y una vinculación entre todos los actores, empresarios, sindicales y los tres niveles del Estado" concluyó Totero.