Viñateros acusan a Bodegas Argentinas de manipular información para su beneficio
La Asociación de Viñateros de Mendoza envió un comunicado denunciado una "operación mediática de los formadores de precios" que pone bajo amenaza el sacrificio de todo un año de trabajo de los productores.
En ese marco apuntan a un informe de Bodegas Argentinas (BA) con el que, según dicen, se "intenta influir sobre las expectativas e impedir que el precio que se paga al productor se recupere y suba a niveles acordes al valor de mercado".
Así quedará la Ruta Panamericana luego de las obras de modernización
"Apelando a información sin fuente ni procedencia conocida, niegan los informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y pretenden demostrar una constante caída en los niveles de facturación con el propósito evidente de agravar la difícil situación que venimos atravesando los productores primarios en los últimos años" afirman.
Para refutar el informe de BA los viñateros toman datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) los cuales muestran que tras crecer 5,1% en todo el 2019, los despachos de vino fraccionado al mercado interno cierran el primer semestre del 2020 con un aumento interanual del 6,9% acumulado (enero-junio). En paralelo, las exportaciones en volumen siguen creciendo y en todo 2019 las ventas al mundo de vinos fraccionados argentinos acumularon un aumento del 3,3%, mientras que los vinos a granel subieron 36,4% anual y el mosto o jugo concentrado de uva creció 32,1%.
Los datos del INV muestran que la tendencia a la recuperación se acentuó y en el primer semestre del año (enero - junio) las exportaciones en volumen de vinos argentinos crecieron 51,9%, con aumentos del 3,1% en fraccionados y del 153,9% en el vino a granel. Por su parte el mosto tuvo una expansión del 15,6% interanual en igual período.
En ese sentido el comunicado advierte: "Ya en febrero, manifestábamos las operaciones mediáticas que realizaban desde el grupo Peñaflor, a través de su gerente instalado en un escritorio en Buenos Aires, anticipando una cosecha muy por encima en producción de lo que ya estaban mostrando las estimaciones con el objetivo de incidir en las expectativas del mercado, proyectar una mayor cosecha de uvas a la que realmente tuvimos para pauperizar el precio de la producción primaria y el vino".
Finalmente el señalan que en "un contexto de crisis generalizado con una feroz caída en el nivel de actividad, hablar de baja en la facturación en moneda dura, pérdida de inversiones y amenazas contra el empleo en la actual situación de la vitivinicultura argentina, donde con mucho esfuerzo desde todos los sectores se está logrando una recuperación, nos parece de los más bajo y peligroso. Denunciamos categóricamente esta maniobra repetida y constante de desconocimiento a los números oficiales o rebatiéndolo con otros datos poco claros, pues nos parece nefasto y no tiene otro fin que pagar lo menos pasible al productor a fin de seguir incrementando su ganancia a costa nuestra".