La emisión monetaria no da abasto: el Gobierno importará billetes de $500

Medios

La empresa del Estado encargada de imprimir papel moneda lanzó una licitación internacional para adquirir 250 millones de billetes terminados de 500 pesos.

La expansión monetaria en la Argentina está llegando a niveles récord en medio de una fuerte caída de la recaudación lo que, básicamente, se está solucionando con emisión.

Luego de la suspensión del billete de $5.000, que ya estaba en proceso de producción y que contaba con diseño aprobado por la Casa Rosada, el Gobierno a través del Banco Central decidió concentrarse en las denominaciones actuales lo que significó incrementar la producción de billetes de los de mayor denominación, de $200, $500 y $1.000.

Al pedido de cotización y compra de los billetes de $500, se le sume otro más por una tanda de fabricación importada de los de 1.000 pesos. La intención era que se hagan en Brasil ya que existe un acuerdo entre ambos países en donde no hace falta llevar adelante una licitación.

IFE: el Gobierno definió cuándo se pagará la tercera cuota

El problema con el que se encontró es que las plantas de la Casa de la Moneda ya están en su máxima capacidad operativa, por lo que para poder cubrir la cantidad de billetes que reclamó el Banco Central el Gobierno autorizó un llamado de licitación internacional algo que encarece la producción del billete.

Mediante la Licitación 530 publicada el 7 de julio, la Casa de la Moneda Sociedad del Estado lanzó el llamado internacional y nacional para la fabricación de 250 millones de billetes terminados de 500 pesos.

Se especula con la intención del Gobierno es que, al pedido de cotización y compra de los billetes de $500, se le sume otro más por una tanda de fabricación importada de los de 1.000 pesos. La intención era que se hagan en Brasil ya que existe un acuerdo entre ambos países en donde no hace falta llevar adelante una licitación.

Sin embargo, fuentes del Gobierno le explicaron a Infobae que por el momento eso no será necesario porque la Casa de la Moneda está trabajando "normalmente". "La imprenta de la Casa de la Moneda están a su máxima capacidad imprimiendo billetes de $1.000 y de $200, por ahora no hace falta realizar ningún pedido", explicaron.

Esta nota habla de: