Coronavirus y pánico: la verdad detrás del video viral de la fabricación masiva de ataúdes de cartón
En estos días de cuarentena, han proliferado los mensajes, videos y audios que se hacen virales con información falsa que intenta meter miedo en la sociedad que de por sí está muy asustada por el avance de la pandemia del COVID 19.
Uno de estos videos que circula por WhatsApp y otras redes sociales que usan los argentinos es el que muestra como se extran produciendo de una manera masiva cientos de ataudes de madera, dando a entender que todo esto está pasando porque faltarían cajones ante un posible sin fin de casos fatales de coronavirus en Argentina.
Afortunadamente, el mensaje que acompaña y que se da a entender con el video es falso. Pasando en claro. Las imágenes son reales. La fábrica existe y trabaja desde hace años en la Argentina haciendo este tipo de féretros ecológicos, pero el video es viejo y muestra un día común de producción de esta empresa Restbox, con sede en provincia de Buenos Aires.
Esta marca nació gracias a un empresario argentino que ha vivido 25 años en España, donde inventó el ataúd ecológico en el año 2004. Tras mucho recorrido, logró homologarlo en la Unión Europea y trabaja duramente en las modificaciones legislativas para su correcta implementación en el mercado mundial. En Argentina ya es un éxito.
"Proveemos de ataúdes ecológicos a Crematorios, Casas Funerarias, Jardines de Paz, Municipios, Cementerios Municipales y Privados y tenemos un Servicio Exclusivo para Catástrofes, a nivel nacional e internacional", dice la presentación de la firma en su página web.
Además, fabrican "kits para catástrofes", es decir una serie de elementos que acompañan al cajón y que se utilizarían en momentos en que un Gobierno necesite sepultar a mucha gente.
Afortunadamente, no es lo que está ocurriendo en la Argentina, donde si es verdad que se fabrican ataúdes de cartón o ecológicos.