El consumo no repunta: siguen cayendo las ventas en supermercados y shoppings

El INDEC difundió este jueves el indicador correspondiente al décimo mes del 2024, que acumuló un retroceso de 12,3% en lo que va del año.

Pese a que la inflación muestra signos de desaceleración, el consumo continúa sin recuperarse. De acuerdo con el INDEC, las ventas en supermercados presentaron una contracción del 1,7% durante octubre, acumulando una caída del 12,3% en lo que va del año. En comparación con octubre de 2023, la baja fue del 17,8%.

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Según la Encuesta de Supermercados, las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2024 alcanzaron los $1.698.370,8 millones, lo que implica un aumento del 139,8% respecto al mismo mes del año pasado. Algunos grupos de productos mostraron subas destacadas en términos interanuales:

Verdulería y frutería: 181,8%; Lácteos: 178,3%; Artículos de limpieza y perfumería: 178%; Panadería: 168,8%.

En cuanto a los medios de pago, las operaciones realizadas con billeteras virtuales totalizaron $176.546.127 miles, representando el 10,4% del total y un crecimiento del 300,1%. Las transacciones con tarjeta de débito ascendieron a $447.488.277 miles, el 26,3% del total, con una variación positiva del 86%. 

Por su parte, los pagos con tarjeta de crédito alcanzaron los $787.023.480 miles, lo que equivale al 46,3% del total y una suba interanual del 190,1%. Las compras en efectivo sumaron $287.312.947 miles, representando el 16,9% del total y un aumento del 88,5%.

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Por otro lado, las ventas en los shoppings experimentaron una caída del 7,8% en octubre de 2024 en términos constantes, según la Encuesta Nacional de Centros de Compras. Los rubros con mayores aumentos interanuales en ventas corrientes fueron "Perfumería y farmacia" (174%), "Patio de comidas, alimentos y kioscos" (151%), "Ropa y accesorios deportivos" (143,8%) y "Juguetería" (143,3%).

En términos de participación, los sectores destacados fueron: "Indumentaria, calzado y marroquinería" (42,1%), "Ropa y accesorios deportivos" (14,1%), "Patio de comidas, alimentos y kioscos" (13%) y "Electrónicos, electrodomésticos y computación" (11%).

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