El Gobierno de Milei se salió con la suya y confirmó una nueva privatización
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó la intención del Gobierno de privatizar el Correo Argentino, concesionarlo o transferirlo a los empleados.
La reacción del dólar blue ante la desregularización del Correo Argentino
La postura oficial fue ratificada luego de que se dispusiera la desregulación del servicio postal, una medida que busca abrir el mercado y reducir la intervención estatal en esta área.
En una entrevista con Radio Mitre, Sturzenegger afirmó: "El presidente Javier Milei dijo que todas las empresas públicas que generan servicios que podrían ofrecer los privados, como el Correo Argentino, deben avanzar hacia un proceso de privatización, concesión o transferencia a empleados".
El ministro destacó que la empresa, actualmente compuesta por 1,400 sucursales y oficinas postales, fue una carga para el presupuesto nacional, con un déficit de $71.322 millones en 2023.
En 2024, el Gobierno destinó más de $90.000 millones a la compañía, implementando también un plan de retiros voluntarios que redujo la planta de empleados de 16 mil a 12 mil sin afectar la calidad del servicio.
Correo Argentino había sido originalmente incluido en la lista de empresas para privatizar bajo la Ley Bases, pero fue excluido de la versión final, junto a Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.
No obstante, el Ejecutivo evalúa la posibilidad de avanzar en la privatización de la empresa por decreto.
Qué pedido le hizo Milei a los gremios de Aerolíneas Argentinas para no cerrarla
Dicha acción reflejaría una voluntad política de reducir el rol del Estado en sectores donde, según el Gobierno, los servicios pueden ser eficientemente provistos por el sector privado.