Tomar mate se volvió un lujo: cayó la venta de yerba mate en todo el país

El consumo de este clásico argentino cayó un 10% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó recientemente su informe acumulado para 2024, revelando un descenso cercano al 10% en las ventas de yerba mate a nivel nacional durante los primeros nueve meses del año. Según el INYM, el total de yerba mate a "salida de molinos" entre enero y septiembre de 2024 alcanzó los 193.430.327 kilos. 

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Este indicador es el más preciso del comportamiento de consumo en góndola, ya que engloba el volumen despachado hacia centros de distribución, mayoristas, hipermercados y supermercados.

El consumo de yerba mate cayó en todo el país. 

Comparando las cifras interanuales, el volumen vendido en el país disminuyó en 18.483.312 kilos, un 9,5% menos respecto a los 211.913.639 kilos de yerba mate vendidos en el mismo período de 2023. Aunque el consumo interno bajó, Argentina continúa sin necesidad de importar yerba mate.

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En cambio, incrementó su capacidad exportadora con un total acumulado de 33.173.737 kilos exportados entre enero y septiembre de 2024. Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones aumentaron un 11,4%, y para septiembre el crecimiento interanual fue del 9%, con un incremento de 2.678.159 kilos respecto a 2023. Según proyecciones del INYM, de mantenerse el ritmo de embarques, 2024 podría cerrar con 42.000.000 de kilos exportados.

En cuanto al envase preferido, los paquetes de medio kilo lideran las ventas, representando el 56,53% de las salidas de molinos en septiembre de 2024. Los paquetes de 1 kilo alcanzaron el 37,83% de la producción destinada al mercado interno. En menor medida, los envases de dos kilos ocuparon el 1,46% del consumo interno, mientras que los de 250 gramos fueron elegidos en apenas un 0,75%.

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