Según un estudio reciente, podría haber menos dengue este verano en Argentina
Una investigación llevada a cabo por el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha revelado un comportamiento sorprendente en las hembras del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue.
Luis Petri echó al empleado que llamó "Falklands" a las Islas Malvinas tras la acusación de Mondino
Publicado en la revista Acta Trópica, el estudio muestra que estos mosquitos no están seleccionando adecuadamente los lugares óptimos para depositar sus huevos, lo que podría contribuir a una reducción en su población en Argentina.
Método de investigación
El equipo de investigadores estudió 10 parques y espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires. En cada sitio, se colocaron cuatro recipientes con agua, que variaban en la cantidad de partículas orgánicas, para observar dónde las hembras del mosquito elegirían depositar sus huevos. Se esperaba que las hembras seleccionaran los recipientes con más nutrientes, donde sus crías tendrían mayores posibilidades de desarrollarse.
Qué hacer si te encontrás a los nuevos mosquitos "fluo" que lanzó el Iscamen en Mendoza
El hallazgo principal fue que las hembras de Aedes aegypti priorizan la cantidad de materia orgánica presente en los recipientes, pero no distinguen la calidad de los nutrientes ni el nivel de descomposición.
Esto significa que, aunque las hembras depositan sus huevos en lugares con abundante materia orgánica, la descomposición avanzada de estos nutrientes no ofrece un ambiente adecuado para el desarrollo óptimo de las crías. En consecuencia, las larvas podrían tener dificultades para crecer y sobrevivir, lo que podría influir en la disminución de la población de mosquitos en el futuro.
Este descubrimiento abre nuevas oportunidades para el control de la población de Aedes aegypti, dado que su incapacidad para seleccionar los mejores sitios de desarrollo puede ser aprovechada para reducir su propagación.