Confirman qué grupos no deberán vacunarse contra el dengue
La directora de Inmunizaciones de la provincia brindó detalles sobre la aplicación de la vacuna contra el dengue y su efectividad. En una entrevista con Radio Jornada 91.9, explicó los grupos de personas para quienes la inmunización no es recomendable.
¿Cuándo comenzará la vacunación contra el Dengue en Argentina?
La profesional fue clara al señalar que no se debe administrar la vacuna a "menores de 4 años, embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunosuprimidas de cualquier edad". Añadió que estos últimos pueden estar inmunocomprometidos por diversas causas, ya sea "debido a una enfermedad, tratamientos como la quimioterapia, o el uso de anticuerpos monoclonales y corticoides en dosis elevadas".
Sobre los riesgos, indicó que "se requiere de una evaluación más precisa", ya que muchas personas no saben si están inmunosuprimidas. Por esta razón, insistió en la necesidad de una consulta médica previa: "Si aplicamos una vacuna con virus atenuados a una persona con un sistema inmunitario debilitado, corremos el riesgo de provocar la enfermedad en lugar de protegerla".
En relación con la compra de la vacuna, la directora del Vacunatorio Central destacó que, en algunos lugares, "se está solicitando con buen criterio la indicación médica" e incluso un consentimiento informado sobre las precauciones.
Dengue: se filtró la fecha en la que iniciaría la vacunación en el país
Subrayó que la vacuna es "una herramienta más, pero no la solución definitiva", ya que ninguna vacuna ofrece una protección del 100%. "Si fuera así, no tendríamos enfermedades en el mundo, y la única erradicada es la viruela, que no tiene relación con la viruela del mono", añadió.
Además, la directora recordó que vacunarse no exime de seguir tomando otras medidas preventivas: "El prospecto de la vacuna especifica que, aunque la recibas, debes seguir usando repelente, evitar la picadura del mosquito y continuar con estrategias como el descacharrado". También señaló que el mosquito que transmite el dengue es responsable de la transmisión de otras enfermedades, como el zika y la chikungunya, alertando sobre el brote de esta última en Paraguay. "La vacuna es una herramienta más, pero no una solución mágica", concluyó.