En qué consiste la medida "anti ñoquis" que implementará el Senado

Se pondrá a prueba en los próximos días y alcanza a todo el personal.

El Senado de la Nación implementará, a partir del 12 de septiembre, un Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos en sus instalaciones, que obligará a los empleados de planta permanente y transitoria a registrar su ingreso y egreso mediante lectores de huella digital. 

Qué es la misteriosa "lluvia negra" y cuándo llegará a la Argentina

Esta medida, impulsada por la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, busca combatir el conocido fenómeno de los "ñoquis", una práctica frecuente en la administración pública que consiste en percibir el salario sin cumplir con las obligaciones laborales.

El proceso de readecuación tecnológica comenzó con la instalación de diez dispositivos de identificación biométrica, y entre el 10 de junio y el 16 de julio, un total de 3507 empleados ya ha registrado su huella digital en el sistema.

Sin embargo, se exceptúa a ciertos sectores del nuevo sistema de control, como el personal de los despachos de senadores, los choferes y los trabajadores del área de taquigrafía.

En caso de fallos técnicos en los dispositivos biométricos, los empleados deberán firmar una planilla de asistencia que será revisada por el Departamento Control de Asistencia, dependiente de la Dirección de Administración de Personal. 

Con esta nueva normativa, el Senado busca mejorar la transparencia y la eficiencia en el cumplimiento de las jornadas laborales.

Esta nota habla de: