Imputaron a Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yáñez: el deplorable listado de acusaciones

El expresidente fue acusado formalmente por el fiscal federal Ramiro González por las agresiones a la ex primera dama.

El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado hoy por delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género, además de amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La imputación fue realizada por el fiscal federal Ramiro González, quien también dispuso las primeras medidas de prueba en la causa.

Video: Lilia Lemoine rompió en llanto en plena sesión de Diputados tras confesar que fue abusada

Según el dictamen del fiscal, Yañez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar". La relación fue descrita como "asimétrica y desigual de poder", la cual se intensificó tras la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio de su cargo.

El fiscal González detalló nueve hechos de violencia cometidos contra Yañez y ordenó una serie de medidas para avanzar en la investigación. Entre estas se incluye la citación de varios testigos, como María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola; y la periodista Alicia Barrios. Fabiola Yañez afirmó que estas personas, en diferentes formas, tenían conocimiento de las agresiones que sufría.

"No me di cuenta": el estremecedor relato de Cristina Kirchner sobre su atentado

Además, el fiscal solicitó los antecedentes médicos de Yañez, incluyendo su tratamiento psiquiátrico en la clínica INECO y su tratamiento de fertilidad en la Clínica Fertilis. También pidió la historia clínica completa de Yañez al Sanatorio Otamendi y a SANAR.

Otra medida importante fue la solicitud de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos, donde Yañez declaró haberse refugiado junto a su hijo. El fiscal requirió específicamente las filmaciones desde 2021 hasta 2023 del chalet residencial y la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos, además de una inspección judicial del lugar.

Esta nota habla de: