La policía de Misiones se acuarteló para pedir aumento salarial y Bullrich creó un comité de crisis

Debido a las constantes huelgas y la tensión, la ministra tomó la medida para "restablecer la seguridad interior".

El Gobierno nacional decidió constituir un comité de crisis para abordar la tensa situación en la provincia de Misiones, derivada de diversas protestas salariales, entre las cuales destaca una manifestación organizada por la Policía de Posadas. Los agentes se congregaron frente al Comando Radioeléctrico, generando caos en la ciudad capital.

El alarmante dato sobre la caída del salario formal durante los últimos meses

Este comité estará presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Participarán efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Funcionará "hasta tanto cese la situación que le dio origen y se restablezca la seguridad en la provincia", según detalla la resolución firmada por Bullrich.

La decisión se tomó tras una solicitud del gobierno de Misiones, con el objetivo de "contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de la provincia". En este contexto, se prevé la llegada de agentes federales a la región.

El gobierno amplió el listado de prepagas que deben devolver dinero a sus afiliados por el aumentazo

La protesta policial comenzó en la madrugada del viernes en la intersección de la calle Félix Bogado y la avenida Uruguay, con un ensordecedor ruido de sirenas que despertó a los vecinos. Desde entonces, al menos 100 efectivos se congregaron en el cuartel y quemaron neumáticos en las inmediaciones.

A medida que avanzaba el día, se sumaron piquetes con cacerolazos y pancartas que resaltaban el reclamo salarial. Estos se fortalecieron con la participación de policías retirados y familiares de efectivos del interior, quienes se movilizaron al lugar para apoyar la manifestación.

El movimiento generó un significativo despliegue de personas que obstaculizaron el paso de transeúntes y vehículos en la avenida Uruguay, una de las más concurridas de la ciudad. A lo largo del día, se realizaron varios intentos para liberar el tránsito en la zona. 

Imputaron a la jueza acusada de pedir coimas en La Rioja

Este mediodía, se llevó a cabo una reunión entre el juez de Instrucción Ricardo Valor y los voceros de la Policía, pero a pesar de los acercamientos, la protesta continuaba hacia la noche, con policías acampando frente al Comando Radioeléctrico.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4, el suboficial Mayor retirado Germán Palavecino afirmó que "todas las medidas y pedidos de estos últimos meses no fueron escuchados", lo que llevó a los policías y penitenciarios de la provincia a esta medida extrema. "Mínimamente, necesitamos que se garantice la canasta básica y eso es superior al 100%", indicó.

Los manifestantes también aclararon que el cuartel no fue tomado, como se informó inicialmente, y que funcionó con normalidad durante el viernes.

Frente a este escenario, desde el Ministerio de Seguridad consideraron necesario un "urgente esfuerzo coordinado del Estado Nacional y de la provincia de Misiones en orden a restablecer la seguridad interior".

En la resolución, se informó que la ministra Bullrich y el gobernador Passalacqua "ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad. Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto".

Esta nota habla de: