El Gobierno nacional dio a conocer el motivo por el cual se suspendió el tren Mendoza-Buenos Aires

Por primera vez, el gobierno de Javier Milei habló sobre la cancelación de los viajes en tren que conectaban la provincia con Buenos Aires y dio detalles desconocidos.

Luego de 30 años, el tren Mendoza-Buenos Aires llegó nuevamente a la vida de los vecinos de Palmira en 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández, lo que fue celebrado por algunos y criticados por otros. 

Fuerte operativo en pleno centro de Mendoza: los ladrones fueron detenidos por la policía

Sin embargo, enfrentó un revés en abril de 2023 con la suspensión temporal del servicio entre Justo Daract y Palmira, anunciada por Trenes Argentinos. La respuesta oficial llegó a través de un informe presentado en el Senado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse, en el que se detallaron las razones detrás de esta interrupción.

Según el informe elaborado por la Secretaría de Transporte, las condiciones del tendido de las vías en el tramo San Luis-Mendoza no ofrecían las garantías de seguridad necesarias para el traslado de pasajeros

Trenes Argentinos mostraron fotos del estado de las vías del tren en el tramo que conecta San Luis con Mendoza. 

Un estudio detallado realizado por Trenes Argentinos reveló desgaste excesivo en los rieles, además de la presencia de vagones de carga accidentados a lo largo del recorrido.

La desconocida imputación que tenía la mujer que golpeó a su hija en San Martín

La revisión del tramo afectado, realizada del 3 al 5 de abril de 2023, implicó la inspección minuciosa de rutas, caminos vecinales y rurales, así como otros espacios que permitieran el acceso a cada sector. El informe señaló que, si bien algunos tramos de la vía estaban en buen estado, en otros se observaba un deterioro significativo de los rieles, lo que representaba un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Específicamente, se destacó el desgaste excesivo de los rieles en el tramo Justo Daract-Las Isletas, donde se encontraron varios vagones de carga accidentados a lo largo de la vía. 

En el sector La Paz-Santa Rosa, también se identificó un deterioro similar, con tramos que no estaban en condiciones óptimas de uso, lo que se replicaba desde La Dormida hasta Alto Verde.

Aunque aún no se confirmó oficialmente, la continuidad del servicio podría depender de las soluciones que se implementen para garantizar la seguridad y la calidad del transporte ferroviario en la región.

Esta nota habla de: