Aseguran que Rusia encontró en la Antártida una reserva de petróleo equivalente a 30 Vaca Muerta

Un buque informó el hallazgo de reservas por un total de 511.000 millones de barriles de petróleo. Aseguran que está prohibido realizar explotaciones de hidrocarburos en la zona.

Según informó The Telegraph, Rusia habría descubierto enormes reservas de petróleo en aguas británicas de la Antártida, a pesar de que la explotación de hidrocarburos en la región está estrictamente prohibida, salvo para actividades científicas autorizadas específicamente. 

No es AstraZeneca: otro laboratorio confesó que un niño murió tras aplicarle una vacuna

Este hallazgo, revelado hace tres días, reportó reservas de hasta 511.000 millones de barriles de petróleo, presentado ante el Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido con pruebas contundentes.

El descubrimiento fue realizado por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa especializada en encontrar reservas minerales alrededor del mundo. 

El Territorio Antártico Británico (BAT) fue el lugar donde se encontraron estas reservas, una región históricamente conocida por ser el sitio donde se hundió el barco Endurance de Ernest Shackleton, que ahora alberga vastas reservas de petróleo y gas. Este territorio está sujeto a reclamaciones de Argentina y Chile, lo que podría intensificarse si se confirman los hallazgos de Rusia.

La reserva de petróleo hallada equivale a 30 vaca muerta. 

La prensa británica resaltó que el Ministerio de Asuntos Exteriores cofinancia el Servicio Antártico Británico, que cuenta con cinco estaciones logísticas y de investigación y 250 empleados, con el fin de respaldar los reclamos del Reino Unido sobre la región. Esto ha generado polémica sobre si Rusia y sus aliados cumplirán los compromisos internacionales que protegen a la Antártida.

David Rutley, Ministro para las Américas del Reino Unido, expresó confianza en las garantías rusas de que solo realizaban investigaciones científicas. Sin embargo, la CAO decidió cuestionar la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido tras descubrir las actividades de Moscú después de que su barco de investigación atracara en Ciudad del Cabo.

"Diluvio" en Brasil: ya son 126 las víctimas de la lluvia torrencial

Expertos como Klaus Dodds, profesor de geopolítica en el Royal Holloway College, consideran que las actividades de Rusia están más relacionadas con la prospección de petróleo y gas que con la investigación científica genuina. Advierten que Rusia representa un desafío para el Tratado Antártico y que sus actividades podrían socavar las normas asociadas con la investigación científica en la región.

Lo cierto es que el hallazgo de Rusia en aguas británicas de la Antártida plantea serias preocupaciones sobre el futuro de la región y sus recursos naturales, así como sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a proteger este ecosistema único.

Esta nota habla de: