Plantas que pueden vivir en climas muy fríos
Aunque vivas en una zona de climas fríos o sea invierno, es posible disfrutar del verde de las plantas e incluso del color de las flores. Es que existen ciertas plantas que pueden vivir en climas muy fríos y aportan ese toque de alegría y color a tu jardín aún durante el invierno. Así que, ¡deja de mirar el parque de tu casa con nostalgia y ponte manos a la obra!
El invierno y las bajas temperaturas no tiene por qué quitarle espectacularidad a tu jardín, sólo necesitas sembrar plantas que, no sólo vivirán sin ningún tipo de problemas incluso si hay heladas, sino que darán su máximo potencial en climas fríos. Estamos hablando de plantas que además de ser perenne, pueden ser vivaces todo el año.
Plantas resistentes a las heladas
Antes de entrar en detalle con algunas de las plantas que pueden vivir en climas muy fríos, conviene hacer una aclaración. Si bien estamos hablando de plantas perennes, como dijimos anteriormente, son especies que pueden ser vivaces todo el año. Esta aclaración es importante ya que suele catalogarse como "perenne" a aquellas plantas que durante el invierno pierden todas sus hojas y tallos y sus raíces aguardan bajo tierra al calor para resurgir. Las especies de las que aquí hablaremos son plantas perennes y vivaces, es decir no entran como en una especie de letargo durante ningún momento del año.
Ciclamen, una de las plantas que pueden vivir en climas muy fríos e incluso florece en invierno. Esta planta es conocida también como "Violeta de los Alpes", "Violeta persa", "Artánita" o "Pan de puerco" y es una de las mejores opciones para cultivar en climas fríos pues sus flores blanco, fucsia, rosa y rojo llenan de vida cualquier espacio. Sólo debes asegurarte que el lugar en donde la siembres no reciba luz solar directa y que tenga un buen drenaje ya que no tolera el agua estancada. En la época de calor se la puede regar con cubitos de hielo y en caso de que muera a causa de un excesivo calor, su rizoma volverá a brotar.
El jazmín es una planta todo terreno, o mejor dicho, para todo tipo de clima. Si bien sabemos que esta especie prefiere los climas cálidos, pues es originaria de zonas cálidas, con sólo proteger a sus raíces de las heladas un jazmín puede atravesar todo el invierno de manera espectacular. Recomendamos hacer un "colchón" de corteza de pino, por ejemplo, sobre la superficie para proteger las raíces durante los climas fríos.
El col ornamental es otra de las plantas que pueden vivir en climas muy fríos e incluso aportar color al jardín durante el invierno. El col ornamental, a pensar de su nombre, no es comestible, su finalidad es simplemente ornamental y necesita del frío para poder sacar su color violeta característico, aunque también puede ser más rosado que violeta. Y, si bien esta planta prefiere crecer en sombra, no tiene ningún problema en desarrollarse si está expuesta al sol. Sólo necesita un sustrato orgánico rico en nutrientes y un suelo húmedo con buen drenaje.